img

Foto Principal - Encuentro RLG Colombia

Egresados de Colombia se reunieron para reflexionar sobre innovación y construcción de paz

  • Este Encuentro forma parte de las actividades organizadas por la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF en el marco de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad

(Medellín, julio de 2016) – Cerca de 50 egresados de los Programas de Gobernabilidad, Gestión Pública y Gerencia Política y Liderazgo para la Transformación de Colombia se dieron cita en Medellín para dialogar sobre la importancia de esta formación académica, compartir experiencias y conocer casos de éxito, durante el I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo de Colombia, que realizó CAF con el apoyo de las universidades aliadas en el dictado de los diplomados, la Universidad del Rosario y el ICESI.

Los asistentes del Encuentro –que se realizó en el marco del Foro Económico Mundial- fueron seleccionados entre los egresados más destacados de ambos programas en la edición 2015-2016.  Para esta edición 2015 de los programas, dado el proceso que está viviendo Colombia de diálogos de paz, los proyectos de grado de los egresados de nuestros programas  han sido elaborados a partir de propuestas concretas para mejorar y potenciar los Planes de Desarrollo Territorial como instrumentos imprescindibles de una buena gestión pública. En el mismo, se presentaron los mejores proyectos de grado, seleccionados por su impacto potencial en los Planes de Desarrollo Municipal a través de presentaciones Pecha Kucha, un formato que con imágenes y tiempos acotados, mostró de una manera sencilla e innovadora cada proyecto.

Los ponentes fueron personalidades del ámbito internacional, nacional y municipal como Cynthia Arzon, directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center, quien disertó sobre las transformaciones de Medellín hacia una ciudad más innovadora, emprendedora y pacífica, y Jose María Del Corral, director Mundial de Scholas Ocurrentes, quienes compartieron su experiencia y reflexiones sobre los proceso de construcción de paz. Así como Tatiana García Echeverry, subdirectora de Planeación de Medellín, y Carmen Fernández, consultora en Planeamiento Territorial en el Ámbito Iberoamericano, quienes presentaron los lineamientos innovadores el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín creado junto a la participación de la sociedad civil a través de los “Diálogos Urbanos”.

“Este tipo de actividades en las cuales se puede debatir y compartir con los egresados para incentivar la gestión del conocimiento, que se compartan experiencias enriquecedoras y se comiencen a realizar los planes de desarrollo propuestos en los proyectos de grado son claves para generar espacios de relacionamiento entre los participantes de nuestros Programas. Esta vez el evento se llevó a cabo de una manera innovadora con el objetivo de contribuir de forma directa y práctica a una nueva orientación de los programas”,  afirmó Emil Rodríguez Garabot, ejecutivo de la Dirección Desarrollo Institucional durante la instalación del Encuentro.

Federico Ortega, ejecutivo principal de la Dirección de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas, expuso sobre la importancia de las mediciones de impacto como instrumento de gestión de los municipios. A su vez, Saúl Pineda del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario -entidad que trabaja en alianza con CAF- presentó una propuesta para la implementación de un índice que permita medir el nivel de gobernanza democrática territorial en las ciudades de la región.

Al final del evento, se dieron a conocer las herramientas virtuales de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad que consisten en la página web gobernabilidadcaf.com, en un grupo cerrado en Facebook para los egresados y en una serie editorial “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina” entre otros.

Foto 1 - Encuentro RLG Colombia

Foto 3 - Encuentro RLG Colombia

Foto 2 - Encuentro RLG Colombia

Foto 4 - Encuentro RLG Colombia