img

IMG_1206

Diálogos políticos son trascendentales en “La Ruta de la Paz”

(Bogotá, abril de 2016). Los acuerdos de paz de La Habana son una oportunidad histórica para el estado colombiano en materia de reformas políticas. En este sentido, conocer y discutir sus implicaciones con expertos y partidos políticos, y empezar a delinear la hoja de ruta de las reformas fue el objetivo principal del Encuentro de Diálogo Político ‘En la Ruta de la Paz’, que se realizó en Cartagena y que fue organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- , el Ministerio del Interior y el Centro Carter.

En el evento, en el que participaron Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior; Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la paz y los senadores Horacio Serpa y Sergio Andrade, entre otros legisladores, representantes de partidos políticos, magistrados y académicos, se discutió sobre los ajustes constitucionales y posibles contenidos de una nueva Ley Estatutaria de Partidos, así como una hoja de ruta para las reformas políticas.

“CAF siempre está presente en los momentos determinantes del desarrollo del país. En este caso es el proceso de paz que, en Colombia, abre grandes oportunidades para implementar programas de desarrollo integrales, en aspectos infraestructura, competitividad, inclusión social y financiera, educación, entre otros.”, afirmó Carolina España, directora representante de CAF en Colombia.

Por su parte, el Presidente  de la República de Colombia Juan Manuel Santos, celebró en su intervención, que todos los partidos políticos estén discutiendo temas del proceso de paz y consideró que el país tiene la oportunidad de hacer unas reformas que completen los acuerdos de paz y fortalezcan la democracia. “Yo celebro enormemente que en estas discusiones estén sentados todas las vertientes políticas del país. Unas pueden estar de acuerdo o no con el proceso, pero todas están aquí sentadas. Y celebro porque es una oportunidad para discutir cosas de mucha trascendencia para el futuro de nuestra democracia” agregó el Primer mandatario.

CAF contribuye a la preparación al posconflicto con de programas de desarrollo en dos aspectos: “En primer lugar, como institución líder en el financiamiento de infraestructura en América Latina, tenemos mucho que aportar para mejorar la calidad de vida de los colombianos y por ende afianzar el proceso de paz. En segundo lugar, a través del apoyo al fortalecimiento de instituciones y gestión pública, a través de los programas de liderazgo y gobernabilidad”, concluyó la Directora Representante.

La presente actividad se inscribe en la alianza que CAF –a través de la Dirección de Desarrollo Institucional- lleva adelante junto al Centro Carter con el objeto de fortalecer la institucionalidad democrática de los países de la región y promover una cultura cívica y de encuentro por la paz. Se espera que, en el marco de esta cooperación, se siga apoyando la conformación de un grupo de trabajo multipartidario que discuta una agenda programática para la reforma política en Colombia.

IMG_1201

IMG_1183

IMG_1170

IMG_1169