img

 13913967_1008943329218797_1189771990813973964_oDemocratizando la Innovación en las Américas; un reconocimiento a la creatividad y el emprendimiento

  • La iniciativa se desarrolló con el apoyo de Microsoft, Western Union, y Seattle International Foundation, en el marco de la alianza estratégica que CAF mantiene con The Trust for the Americas, institución asesora de la Organización de Estados Americanos (OEA)

(Monterrey, 11 de agosto de 2016) – Con el objetivo de reconocer el potencial innovador de los jóvenes de Santa Catarina,  fueron presentados ante representantes del sector público y privado del Estado de Nuevo León los tres mejores proyectos de innovación desarrollados en el Laboratorio de Innovación Inclusiva del proyecto Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) impulsado por CAF en alianza con The Trust for the Americas.

Esta iniciativa –ejecutada por la Universidad Tecnológica de Santa Catarina- ha beneficiado a más de 1.700 jóvenes mexicanos,  impulsándolos a ser agentes de cambio para desarrollar sus habilidades profesionales en el área de la tecnología avanzada, a través del uso de herramientas como impresoras 3D, microprocesadores y cortadoras láser. Los proyectos buscan crear espacios para la creatividad y el emprendimiento, lo que permitirá generar ideas disruptivas, mejoradoras del entorno social.

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del Fondo de Innovación Inclusiva buscando fortalecer, no solo el trabajo de los jóvenes beneficiarios, sino también sus habilidades profesionales y personales. La Directora Representante de CAF en México, Moira Paz Estensoro, afirmó que “las presentaciones vistas el día de hoy son ejemplo de la capacidad de innovación tecnológica que tienen los jóvenes mexicanos y su determinación de impulsar el país hacia un desarrollo más incluyente”. Aprovechó además para resaltar la relación de CAF con las instituciones aliadas en el marco del proyecto: “nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar y promover iniciativas diferenciadoras y que generen cambios con alto impacto social a favor de los ciudadanos. Es una manera de reducir la brecha de la desigualdad y aportar espacios para la construcción de una mejor convivencia entre todos”.

Por su parte Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional, reconoció el esfuerzo de los jóvenes, y los invitó a seguir trabajando por el desarrollo de sus comunidades. “Es innegable la creatividad que tuvieron los participantes para desarrollar propuestas que ayuden a sus comunidades con aplicaciones que vienen a atender las necesidades de los ciudadanos de Nuevo León. Éstos jóvenes tienen una enorme vocación de servicio y compromiso para buscar mejorar la calidad de vida de su entorno. Trabajar con Trust of the Americas junto a la Universidad de Santa Catarina nos permite instrumentar proyectos con un impacto directo e inmediato en la juventud mexicana” afirmó Asinelli.

A la premiación también asistieron el Rector de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, José Cárdenas Cavazos; el Director Adjunto de The Trust for the Americas, Darío Soto Abril y el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaria de Educación Pública de México, Héctor Arreola Soria. Se espera que el Laboratorio de Innovación siga capacitando a jóvenes emprendedores para generar iniciativas que promuevan el desarrollo en el Estado de Nuevo León y en el resto de México. De esta manera, CAF continúa ampliando y profundizando su agenda de fortalecimiento institucional bajo la visión estratégica de generar conocimiento, aumentar la visibilidad de la institución en estos temas e impulsar oportunidades de innovación.

2016-08-11-PHOTO-00000811