img

DSCN1606

Cuatro provincias de Argentina reciben el Programa de Gobernabilidad en 2016

  • Con más de 200 participantes inscritos, el Programa se consolida como una herramienta integral de capacitación pública en el norte de Argentina.

(Córdoba, 6 de junio de 2016) – La renovación de la alianza de cooperación técnica entre CAF –banco de desarrollo de América Latina y la Universidad Católica de Córdoba permitirá impulsar por quinto año consecutivo la ejecución del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Argentina. La capacitación de una nueva camada de funcionarios públicos refleja el compromiso que mantienen ambas instituciones con el desarrollo de la administración pública y el fortalecimiento de las capacidades estatales en la región.

El Programa es ejecutado con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) de CAF y cuenta con el aval académico de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSPM – GWU). Este año –gracias al trabajo conjunto con instituciones locales como la Universidad de Administración Pública de Salta (UPAP – Salta), la Universidad Católica Argentina (Facultad Teresa de Ávila – Paraná) y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL – San Luis)- las sesiones presenciales se desarrollarán en cuatro provincias de Argentina, manteniendo la ejecución en Salta y Córdoba, e integrando en esta nueva edición a San Luis y Entre Ríos.

En el evento de apertura, transmitido simultáneamente a través de videoconferencia en las cuatro sedes del curso, Leandro Gorgal, funcionario de la DDI, resaltó el trabajo coordinado de las distintas instituciones ejecutoras durante los 15 años de trayectoria de los cursos de formación impulsados por la organización multilateral. Para Gorgal, “garantizar la sostenibilidad de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo, permite consolidar la comunidad de egresados, participantes y docentes que hoy integran la Red Latinoamericana de Gobernabilidad”. Gracias a la transmisión virtual, en el acto participaron los coordinadores regionales de las cuatro sedes del Programa, permitiendo compartir a distancia esta primera experiencia.

Alfonso Gómez, Rector de la Universidad Católica de Córdoba, aseguró que el desarrollo de una nueva edición del Programa contribuirá a la formación de una masa crítica de líderes locales, que sepan dar respuesta a las problemáticas que plantea la dinámica regional. “Es un honor trabajar en la formación de líderes locales que estén comprometidos con el desarrollo de sus comunidades” afirmó durante su intervención Laura Porrini, Directora del IFG y coordinadora general del Programa en la Universidad Católica de Córdoba.

En América Latina, el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública acumula 15 años de experiencia en 9 países del continente y ha formado a más de 15.200 funcionarios. En Argentina, la Universidad Católica de Córdoba ejecuta el Programa desde el año 2012, graduando a 379 participantes hasta la fecha. En septiembre de 2016 se realizará en Córdoba el I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo en Argentina, que convocará a ex participantes de anteriores ediciones del Programa, en el marco de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad impulsada por CAF.

IMG_9182

DSCN0393

DSCN1619

IMG-20160604-WA0005

IMG-20160609-WA0009