img

IMG_2519

Con el apoyo de CAF se desarrolló el curso “Arquitectura orientada al servicio”

  • Ezequiel Galatro, ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Institucional participó en la jornada inaugural de las sesiones presenciales desarrolladas en Lima

(Lima, 6 de junio de 2016)  – En el marco de la alianza de CAF –banco de desarrollo de América Latina- con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) se dictó en Perú el curso internacional “Arquitectura orientada al servicio”, con el objetivo de aplicar conocimientos para la construcción y adquisición de aplicaciones que permitan el mejoramiento de la atención al ciudadano y la optimización de los recursos del Estado. Durante tres semanas, profesionales de la administración pública involucrados en los proyectos tecnológicos para la mejora de los procesos, analizaron el funcionamiento actual de las plataformas que tiene el Sistema Nacional Informático en las diferentes dependencias de las instituciones públicas peruanas.

El curso fue desarrollado por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, con el apoyo de CAF –banco de desarrollo de América Latina y en el marco del Programa Académico Regional 2015-2016 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Durante su intervención en el acto de apertura, Ezequiel Galatro, ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Institucional, hizo un recuento de las principales iniciativas que el organismo regional viene impulsando en materia de gestión pública y fortalecimiento de las instituciones de gobierno. “Es primordial promover actividades que involucren el desarrollo de mayores capacidades en todos los niveles de gobierno, especialmente en las entidades públicas de atención ciudadana” subrayó Galatro.

Un total de 20 participantes extranjeros fueron capacitados, en su mayoría profesionales dedicados a la gestión de proyectos tecnológicos de distintas entidades públicas en sus países de origen. Nueve peruanos completaron el grupo de 29 inscritos, quienes recibieron herramientas para fortalecer la toma de decisiones en el desarrollo de softwares orientados a servicios y en los procesos de contratación de proveedores que ofrecen soluciones orientadas a ese mismo sector.

CAF apoyó esta iniciativa como parte de los esfuerzos que en temas de capacitación pública enmarcan la alianza estratégica de cooperación técnica desarrollada con el CLAD. Esta relación de trabajo inició con el auspicio del organismo multilateral a la organización del Congreso Internacional del CLAD –que este año realizará su XXI edición- y se ha consolidado con la ejecución de actividades orientadas al desarrollo de las capacidades estatales en toda América Latina. En 2015, el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, fue reconocido públicamente por el apoyo del organismo multilateral a las iniciativas que en materia de fortalecimiento institucional se emprenden en la región.

IMG_2525

IMG_2518