img

Nota 25-10-2004

Colombia: primera promoción de la Escuela de Ciudadanía

  • Durante 12 meses, casi 500 líderes de poblaciones apartadas del país participaron en un proceso de formación que les dio herramientas para promover la transformación democrática en sus comunidades. Para asistir a la ceremonia de graduación y recibir sus diplomas, viajaron desde 145 municipios a Bogotá, en donde la CAF y el Gobierno Nacional les entregaron sus diplomas. La Escuela de Ciudadanía hace parte del Programa de Gobernabilidad de la CAF.

(Colombia, 25 de octubre de 2004) Como parte del desarrollo en Colombia del Componente “Liderazgo para la Transformación” del Programa de Gobernabilidad de la CAF, el 21 de octubre se realizó en Bogotá la ceremonia de clausura del Diplomado “Escuela de Ciudadanía: una nueva cultura para la transformación democrática”. El acto fue presidida por Elvira Lupo, Directora de Gobernabilidad de la CAF; María Margarita Zuleta, Directora del Programa Presidencial contra la Corrupción, y Guido Echeverry, Director de la Escuela Superior de Administración Pública.

Elvira Lupo, Directora de Gobernabilidad de la CAF, señaló que la Corporación entiende la gobernabilidad “como la acción integral que permite compatibilizar las demandas de una sociedad con la capacidad y compromiso del gobernante para atenderlas”. Añadió que la CAF, como institución financiera comprometida con el desarrollo sostenible y la integración de sus países accionistas, “tiene claro que la gobernabilidad es un elemento fundamental para lograr un crecimiento económico de alta calidad que sea creador de empleo, competitivo y beneficie a la mayoría de los ciudadanos dentro de un marco de sostenibilidad social”.

Con el componente de Liderazgo por la Transformación, que el Programa de Gobernabilidad de la CAF adelanta en los cinco países andinos, se busca identificar potenciales lideres en la región y preparar las bases de un nuevo estilo de liderazgo, enriqueciendo su sistema de valores y proporcionando herramientas para que asuman con ética y profundo sentido cívico-democrático, responsabilidades de conducción de futuro.

La Escuela de Ciudadanía hace parte de dicho componente y es una propuesta educativa para todo el país, con énfasis en las zonas de conflicto. Su concepción metodológica desarrolla el principio de “Aprender haciendo“, para lo cual se toma como objeto de estudio y análisis la misma realidad de las comunidades en su dinámica económica, cultural y política.

Cobertura geográfica y perfil de los participantes

Para participar en la ceremonia y recibir sus diplomas, 466 líderes de poblaciones apartadas del país viajaron desde sus municipios hasta la capital. Todos ellos cursaron el proceso de formación coordinado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) e impartido desde 12 centros escogidos de acuerdo con la capacidad instalada con que cuenta la ESAP: Riohacha (Guajira), Valledupar (Cesar), El Banco y Fundación (Magdalena), Magangué (Bolívar), Ocaña (Norte de Santander), Aguachica (Cesar), Barrancabermeja (Santander), Medellín (Antioquia), Villanueva (Casanare), Popayán (Cauca) y Neiva (Huila). Para asistir a los cursos, los participantes en el diplomado viajaban los fines de semana desde los municipios aledaños hasta los centros de formación.

Se logró así cubrir 145 municipios de 15 departamentos del país. Según la información suministrada por la ESAP, 37% de los líderes formados son mujeres y el 63% hombres. La edad promedio es de 34 años, con niveles de escolaridad muy variados. Un 30% son profesionales, un 35% han concluido estudios secundarios, un 15% hicieron estudios secundarios pero no los concluyeron, un 15% tiene sólo educación primaria y un 5% no tiene estudios formales.

En cuanto a la procedencia de los líderes, se encuentran desde miembros de gobiernos locales (alcaldías, concejos, equipos de gobierno) hasta representantes de una gran diversidad de organizaciones y sectores sociales: grupos juveniles, asociaciones de mujeres, comunidades indígenas, organizaciones ambientalistas, juntas de acción comunal, líderes culturales, comerciantes, campesinos, asociaciones de pesqueros, trabajadores independientes, asociaciones de discapacitados, etc.

La formación de la Escuela de Ciudadanía se dividió en 12 módulos, en los cuales se abordaron los siguientes temas: Liderazgo; Planeación y participación ciudadana; Acompañamiento y control Social; Valores y derechos ciudadanos; Identificación y formulación de proyectos; Fortalecimiento organización comunitaria; Gestión Pública; Análisis de Realidad y Contexto Regional (análisis Sectorial); Descentralización, Ordenamiento y Regionalización; Derechos Humanos; Sociedad Civil y Sector Privado.