img

Nota 24-11-2009

Clausuran en Colombia quinta promoción del Programa Liderazgo para la Transformación

  • Un total de 970 ciudadanos procedentes de todas las regiones del país llegaron hasta Cartagena para asistir al cierre del curso.

(Colombia, 24 de noviembre de 2009) Con la participación del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se realizó en Cartagena la clausura de la quinta versión del Programa Liderazgo para la Transformación Colombia, el cual es desarrollado por la CAF y ejecutado en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

El Programa Liderazgo para la Transformación, que en esta oportunidad graduó a 970 ciudadanos, constituye una de las líneas de acción que en temas de gobernabilidad impulsa la CAF. Esta iniciativa se lleva a cabo en los cinco países andinos y hasta el año 2009 se han capacitado 14.411 de 2.186 municipios de Latinoamérica.

El Presidente de República lideró un conversatorio sobre el tema de liderazgo con los jóvenes graduandos, en el cual destacó entre otros puntos, que “un buen líder se caracteriza por su competencia, sus estudios y su honradez y recalcó la importancia de preservar la credibilidad en la vida pública”

Dicho Programa tiene como objetivo principal la identificación, selección y capacitación de líderes naturales, hombres y mujeres, en visión de país y valores cívico-democráticos, que permitan preparar las bases de un nuevo estilo de liderazgo, enriqueciendo su sistema de valores y proporcionándoles herramientas para que puedan asumir con ética y profundo sentido cívico y democrático responsabilidades de conducción a futuro, de acuerdo a la realidad de su contexto.

El valor estratégico del Programa radica en la importancia que tiene la capacitación como un mecanismo orientado a fortalecer la gobernabilidad democrática, la mejora de la realidad del ciudadano y su entorno.

Desde 2002, la CAF y la ESAP han unido esfuerzos para desarrollar este programa, el cual en sus años de realización en Colombia ha formado personas del sector rural y urbano, pertenecientes a organizaciones de jóvenes, veedores, docentes, indígenas, campesinos, entre otros.

Los líderes comunitarios, municipales y sociales, son jóvenes provenientes de 23 Centros Formativos ubicados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Huila, Nariño, Santander, Norte de Santander, Tolima, Valle y San Andrés Isla.