img

panama1

Cierres de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo 2015 en Panamá

(Panamá, 24 de noviembre 2015) El pasado 21 de noviembre, en la sede de Santiago de Veraguas de la Universidad Católica Santa María la Antigua en Panamá, se realizó el acto de cierre  del Programa de Liderazgo para la Transformación, edición  2014. Al mismo tiempo se llevó a cabo la entrega de proyectos por parte de los alumnos que están cursando la edición 2015 de dicho Programa. Esta universidad desde el año 2013ha sido seleccionada la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) para la ejecución de este curso, la cual está dirigida principalmente a líderes de comunidades de base.

Previo al acto de cierre del 2014, los estudiantes de la cohorte del 2015 presentaron sus proyectos de fin de curso evidenciándose un gran interés por el tema del saneamiento del agua en Panamá. Alfonzo Quiroz, coordinador académico del Programa de Liderazgo para la Transformación ofreció el discurso en el cual subrayó “la importancia de la formación en los temas de liderazgo y en la identificación de las necesidades de la comunidad para contribuir al desarrollo de Panamá”. Las palabras finales estuvieron a cargo de Andrea Rousset, ejecutiva de la DDI, quien destacó “la gran incidencia de esta capacitación en el día a día de cada uno de los participantes. Son herramientas que deben trasladar a su cotidianidad de manera de volverse transformadores de su entorno y sociedad”.

El 23 de Noviembre se realizó ciérrela clausura del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad de Panamá, en su sede de Azuero. La Universidad es socio de CAF en este Programa desde el 2010, siendo parte de los 13 socios estratégicos en el dictado del Programa en América Latina. Al acto final asistieron diversas personalidades, entre las que se encontraba el Alcalde de Chitré , Olmedo Alonso y el Director del Centro Regional universitario de Azuero, Leonardo Collado. Carlos Cortés, en representación de Alma Montenegro, coordinadora del Programa en la Universidad destacó la importancia de este tipo de programas para el desarrollo de la gestión pública en Panamá y en la región y agradeció a CAF por la excelente relación que se ha venido construyendo a lo lardo de estos cinco años. Así mismo, Rousset, les recordó a los participantes que “son parte de algo mucho más grande que está pasando en nueve países de la región –done también se dicta el Programa- y que ayudará a fortalecer las capacidades institucionales de América Latina”.

Actualmente el Programa de Liderazgo para la Transformación se dicta en seis países de América Latina, y el de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en nueve países, con la voluntad de continuar consolidando el currículo del Programa en nuevos centros de formación. Ambos programas cuentan con aproximadamente 52.000 participantes a lo largo de sus 15 años de desarrollo en nuestros países.

panama2