img

Nota 13-06-2011

Capacitarán a 550 peruanos en el marco del IX Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política

  • CAF, en alianza con la PUCP y George Washington University, impulsa este programa para contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer la gobernabilidad democrática en el país.
  • La capacitación se ejecutará en las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima, Tarapoto y Trujillo.

(Perú, 13 de junio de 2011) A fin de contribuir al desarrollo de capacidades a nivel de autoridades y funcionarios de gobiernos locales, regionales y nacional con miras a afianzar altos niveles de gobernabilidad democrática en el país, se inauguró hoy el IX Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, impulsado en siete sedes por CAF, banco de desarrollo de América Latina, la George Washington University (GWU) y la Maestría en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

A la ceremonia asistieron Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en el Perú; Carlos Alza, profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ismael Muñoz, coordinador del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en el Perú; así como por Waldo Mendoza, profesor principal y jefe del departamento de Economía de la PUCP, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral “La economía peruana en perspectiva: realidad y desafíos para la política económica y la gobernabilidad”.

Tras recordar que es misión de CAF promover el desarrollo sostenible y la integración regional, Silva Pardo refirió que la entidad multilateral también busca el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de los países miembros. Por ello, remarcó que el referido programa se ejecuta desde el año 2001 en alianza con la George Washington University y universidades locales en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá y Venezuela.

Al respecto, destacó que el programa busca encaminar, por medio de una adecuada capacitación, a los futuros actores sociales y políticos, inculcando la importancia de reconocer y afianzar una visión integral del manejo político, económico, social, de comunicación estratégica y liderazgo efectivo.

Silva Pardo consideró que en la medida que se conforme una masa crítica de actores con capacidad de resolver conflictos y generar consensos, se fortalece el desarrollo institucional y se eleva el nivel de gobernabilidad de los países. En tal sentido, expresó su satisfacción por la puesta en marcha del IX Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en Perú, el cual convoca a 550 participantes – entre funcionarios de gobiernos locales y regionales; y también de entidades del sector público y privado- en las sedes de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima, Tarapoto y Trujillo.