img

Foto Oficial DelegaciónCapacitación de alto nivel en la ENA

(Francia, 13 de octubre 2015) Con el propósito de contribuir al acercamiento del conocimiento en materia de las tendencias actuales en gerencia, la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) organizó el PROGRAMA CAF DE CAPACITACIÓN EJECUTIVA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA LA ALTA GERENCIA PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA cuya primera visita de estudios “Acompañando el cambio” se realizó en la ENA – Ecole Nationale D´Administration, una de las instituciones educativas sobre gestión pública más prestigiosa del mundo en la ciudad de Paris, Francia.  Esta actividad duró cinco días y contó con el aporte de la AFD – Agencia Francesa de Desarrollo, gracias a la participación de la DAFE y la DRFI en el diseño de esta actividad.

Funcionarios  de alto nivel relacionados con temas ambientales y de desarrollo sostenible de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú fueron seleccionados en un trabajo conjunto entre las oficinas CAF y la DDI para participar de la actividad. Durante la capacitación  tuvieron la oportunidad de asistir a cursos teóricos, participar de simulaciones de roles y realizar visitas de campo a instituciones francesas que compartieron su experiencia en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, eje temático de la actividad. También asistieron a un seminario organizado especialmente para ellos en la OCDE. La dinámica durante las jornadas de aula entre los decisores de políticas públicas latinoamericanos dio lugar al surgimiento de espacios en común y de integración entre ellos y la delegación de CAF, integrada por Christian Asinelli y Nathalie Gerbasi de la DDI, Edgar Salas de la DACC y Luis Toro quien se encuentra en una asignación especial hasta finales de año en la AFD.

Nathalie Loiseau, directora general de la ENA destacó en las palabras de bienvenida la importancia que representa para la escuela la alianza con CAF ya que les permitirá reforzar los lazos y construir puentes con América Latin,. Por otro lado agradeció la oportunidad que se le daba a la escuela en participar activamente de la mejora de la gerencia pública en nuestra región a través de nuestra institución. A su vez Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional afirmó que gracias a la participación de la AFD CAF contará con un programa de capacitación en alianza con la ENA que permitirá no solo mejorar las habilidades de los funcionarios sino impactar positivamente en el desarrollo y la aplicación de políticas públicas de los países. Finalmente para cerrar el acto, Philippe Orliange, director Ejecutivo de Estrategia, Comunicación y Alianzas de la AFD hizo hincapié que el 70% de los proyectos nuevos que desarrolla la Agencia en nuestra región están relacionados con temas ambientales y de allí la importancia de esta primera actividad con la ENA enfocada a este tema.

Para CAF, la formación de capital humano especializado en gestión política, liderazgo y gobernabilidad a través de diversos programas de capacitación no es circunstancial. Es un tema estratégico y transversal a los programas y proyectos  principales que la Institución promueve en sus países miembros.  Desde el año 2001 se ha apoyado a la región en la formación de capital humano especializado en gestión política, liderazgo y gobernabilidad a través de diversos programas de capacitación.  El Programa CAF de Capacitación Ejecutiva en liderazgo y Gestión para la Alta Gerencia Pública en América Latina viene a ofrecer una nueva opción para la actualización de conocimientos y el próximo curso en la ENA y con apoyo de la AFD será en el primer semestre del 2016.

Alta dirección pública