img

Nota 12-07-2006

CAF y USMP gradúan 450 nuevos líderes en Gobernabilidad

  • Se trata de la 1era Promoción en Perú del Programa Líderes para la Transformación, iniciativa de la CAF en convenio con la Universidad de San Martín de Porres. El discurso de clausura estuvo a cargo de Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF.

(Perú, 12 de julio de 2006) Con la presencia de Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se llevó a cabo la ceremonia de Clausura del primer Programa Líderes para la Transformación, en el que participaron 450 personas de todo el país, y que tuvo como objetivo fortalecer sus talentos y capacidades de liderazgo.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la CAF para el fortalecimiento de la gobernabilidad y de la institucionalidad democrática en los países andinos.

La graduación también contó con la participación de Hugo Neira, Director (e) del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Jose Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y Susana Pinilla Cisneros, presidente del Instituto de Desarrollo del Sector Industrial (IDESI Nacional), docentes del programa y familiares de los nuevos líderes peruanos.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres y se inició con el cierre académico, el mismo que consistió en la exposición de proyectos y propuestas de gobernabilidad de los líderes graduados.

Cabe recordar que este programa se desarrolló a través del convenio firmado entre la CAF y la Universidad de San Martín de Porres, a través de su Instituto de Gobierno y en conjunto con la Asociación Nacional de Institutos de Desarrollo del Sector Informal (IDESI NACIONAL).

Con este programa se ha logrado capacitar a 450 líderes sociales, culturales y empresariales, capaces de explicar, persuadir, comunicar y enseñar, así como participar con responsabilidad política y social en el seno de su organización para alcanzar una gestión pública transparente que permita vigorizar las relaciones entre Estado y la sociedad a partir de acciones concretas.

El Programa se desarrolló en Lima, Lambayeque, Arequipa, Piura, Ancash, Puno, Huánuco, Cajamarca y Ayacucho. Comprendió nueve módulos de enseñanza desarrollados en nueve semanas:

  1. Instrumentos para desarrollo del liderazgo (oratoria, autoestima y comunicación).
  2. Realidad nacional I (espacial, social, cultural).
  3. Realidad nacional II (económica, fiscal y política).
  4. Reforma, modernización y descentralización del Estado, regionalización y ciudadanía consensuada.
  5. Gobernabilidad y participación ciudadana. Creación, estructuración y dinámica de las organizaciones sociales.
  6. Derechos humanos y democracia.
  7. Gestión pública y medio ambiente.
  8. Concertación, negociación y resolución de conflictos.
  9. Análisis de propuestas de gobernabilidad nacional y regional.

La plana docente estuvo conformada por Magísteres y Doctores expertos en formación de líderes; realidad nacional (espacial, social, económica, fiscal y política); reforma, modernización y descentralización del Estado; gobernabilidad y participación ciudadana; derechos humanos; gestión pública; concertación, negociación y resolución de conflictos.

El Programa Líderes para la Transformación es uno de los cuatro programas de gobernabilidad que lleva adelante la Dirección de Gobernabilidad y Cooperación Técnica de la CAF. En este año este programa se ha llevado a cabo también en Bolivia y Colombia, habiendo capacitado a un total de 3950 líderes entre los tres países.

Sobre USMP La Universidad de San martin de Porres es una Institución Educativa de reconocido prestigio en el Perú desde su fundación en 1962. En sus más de 40 años de servicio a la comunidad, la Universidad supero con creces sus expectativas y sobre todo logro satisfacer las necesidades educacionales del país formando jóvenes que hoy son profesionales de éxito con calidad morral. Iniciado el tercer milenio, la Universidad ha renovado su compromiso por el desarrollo del país, al crear el Instituto de Gobierno, entidad de reflexión e investigación que ofrece Maestrías en Negocios Internacionales que, estamos seguros sentaran las bases de necesarias de para tener un más libre y justo.