img

 Foto principal - Reunión con Partners en Perú

CAF y Partners of The Americas crean un fondo de innovación para los jóvenes de Perú

  • Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la cooperación y el desarrollo de la región a través del empoderamiento social y el intercambio académico de estudiantes latinoamericanos

(Lima, mayo de 2017) – Con la participación de la Embajada de Estados Unidos en Perú, la Oficina de Representación de CAF en ese país y la Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional del organismo multilateral, se anunció la convocatoria del primer concurso de innovación entre universidades peruanas y estadounidenses, como parte de la alianza entre el Departamento de Estado, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y Partners of the Americas, en el Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (La fuerza de los 100.000), programa que subvenciona becas para apoyar intercambios estudiantiles entre universidades estadounidenses y países latinoamericanos.

La convocatoria -que se inició el 28 de abril y concluirá el 31 de agosto de 2017- abre nuevas oportunidades de subvenciones para el Fondo de Innovación en Perú, aumentando así la capacitación de estudiantes universitarios de 15 instituciones académicas peruanas y estadounidenses. Para el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, el país sudamericano se ubica actualmente en el top cinco del referido programa académico de intercambio y señaló que con educación, capacitación e innovación el país continuará por la senda de un franco progreso y desarrollo. “Estamos reforzando el Fondo de Innovación La fuerza de los 100.000 y es oportuno reconocer a importantes socios de esta iniciativa como CAF y Sempra Energy cuyos aportes son valiosos, así como de otros socios que han estado con nosotros desde el principio. Gracias a este programa de colaboración de los gobiernos peruano y estadounidense, el sector privado y las universidades tendremos más intercambios, educación y posibilidades de un mejor futuro de la relación entre los Estados Unidos y el Perú”, expresó Nichols.

El embajador norteamericano hizo entrega de un reconocimiento a CAF por su apoyo y liderazgo en esta iniciativa, que fue recibido por Eleonora Silva Pardo, directora representante de la entidad financiera multilateral en Perú. Al agradecer en nombre de CAF el reconocimiento, Silva Pardo manifestó que el organismo multilateral no sólo juega un importante rol en el desarrollo de América Latina financiando proyectos de infraestructura, también es un aliado incondicional como articulador entre los sectores público y privado para acompañar iniciativas que fomenten la formación de capacidades y difusión de conocimiento entre los pobladores de la región.

“Promovemos la integración regional y el fortalecimiento del capital humano a través de intercambios estudiantiles para la educación superior técnica y tecnológica, ya que preparar a nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la globalización es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible con inclusión social de nuestra región. Esperamos que Perú sea un participante estrella del Fondo de Innovación y podamos apoyar en abrir un mejor futuro y mostrar lo que está pasando y qué se está haciendo en una zona tan pujante de Latinoamérica y aprendamos unos de otros” concluyó Silva.

En 2016, el ex presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lanzamiento del Fondo de Innovación para Perú durante la reunión que sostuvo en el campus de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú con más de mil jóvenes líderes de América Latina y el Caribe, en el marco de la visita al país para participar en noviembre último en la Cumbre de Líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).

Foto 1 - Reunión con Partners en Perú

Foto 2 - Reunión con Partners en Perú