img

  panama-y-caf-acuerdan-inicio-de-plan-piloto-para-el-fortalecimiento-institucional-en-chiriqui-3

CAF y Panamá suscriben acuerdo para impulsar el fortalecimiento de capacidades locales

  • Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, fue testigo de honor de la firma del convenio, un acuerdo de cooperación técnica que busca beneficiar a tres municipios de la provincia de Chiriquí.

(Panamá, 15 de marzo de 2016) – CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el gobierno de la República de Panamá acordaron dar inicio formal a un proyecto piloto de fortalecimiento institucional que beneficiará inicialmente a los municipios de Barú, David y Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí. En la firma del convenio de cooperación técnica participaron; por CAF el presidente ejecutivo del organismo multilateral, Enrique García; y por Panamá el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció a CAF por el acompañamiento consecuente a los gobiernos de la región. Según el dignatario “el mandato de la banca multilateral de identificar y aumentar la fortaleza institucional técnica de los funcionarios para poder ejecutar e implementar una visión y ejecución de las políticas públicas duraderas más allá de los períodos de gobierno, es una de las fortalezas de CAF”. Destacó así el papel de la organización en los procesos de asesoramiento técnico, lo que ha contribuido a la paz social de la región.

Varela se comprometió a seguir uniendo esfuerzos en el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento institucional que garantice el desarrollo de capacidades locales y promueva el acercamiento efectivo de soluciones a las comunidades de la región. En ese sentido, el mandatario subrayó la importancia de la descentralización, por lo que agradeció a Enrique García y a la directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, por la activa participación del organismo en dicho proceso, “lo cual  nos llena de mucha confianza y optimismo, pues sabemos que este organismo que ustedes representan cuenta con gran experiencia a nivel regional en materia de gobernabilidad, participación ciudadana y administración pública que debemos trasladar a nuestros gobiernos locales”. Aseguró además que las relaciones entre CAF y Panamá se han fortalecido en los últimos años.

Para Enrique García, “proyectos como este permiten que, mediante la descentralización, los gobiernos locales tengan herramientas más adecuadas para la toma de decisiones en favor de sus comunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Así lo aseveró el presidente ejecutivo de CAF para ratificar su compromiso con el país y garantizar el desarrollo de nuevas iniciativas que permitan generar mejores condiciones para la población panameña.

CAF ha trabajado en el Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (PRAMEG) a través del cual ha promovido la estructuración de instituciones municipales más eficientes. A su vez, las acciones emprendidas en el marco del convenio firmado con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) han permitido acentuar la presencia de CAF en la región. La experiencia obtenida en ambas iniciativas consolidará la ejecución de nuevos proyectos de cooperación que permitan determinar cuáles son las capacidades y principales necesidades de los gobiernos locales. CAF y el gobierno panameño esperan que Chiriquí pueda servir como plan piloto en la estrategia de fortalecimiento institucional, para posteriormente escalar el modelo de trabajo a gran parte de las provincias de Panamá.

panama-y-caf-acuerdan-inicio-de-plan-piloto-para-el-fortalecimiento-institucional-en-chiriqui

panama-y-caf-acuerdan-inicio-de-plan-piloto-para-el-fortalecimiento-institucional-en-chiriqui-2