img

Nota 30-05-2011

CAF y la Universidad Católica de Guayaquil impulsan Programa Gobernabilidad y Gerencia Política

  • El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de CAF tiene como objetivo ofrece una visión integral de los problemas del desarrollo económico y social

(Ecuador, 30 de mayo 2011) En la ciudad de Guayaquil se realizó la ceremonia de inauguración del X Programa de Capacitación en Gobernabilidad y Gerencia Política que CAF -banco de desarrollo de América Latina- lleva adelante en alianza con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la George Washington University.

El programa pretende apoyar al fortalecimiento del desarrollo institucional de los países latinoamericanos, formar una masa crítica de líderes en gestión pública y dinámica política a nivel institucional y promover, en los actores sociales, la gobernabilidad a través de procesos de participación, negociación, comunicación y construcción de viabilidad política, económica y social. “El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política –explicó Hermann Krützfeldt, director – representante de CAF en Ecuador- ayuda a la formación y capacitación integral de autoridades y equipos técnicos de instancias gubernamentales y otras organizaciones, en el marco de la gestión descentralizada, para alcanzar mejores niveles de gobernabilidad democrática”.

Olilia Carlier, directora del programa de UCSG señaló “el Programa tiene como objetivo desarrollar capacidades que permitan liderar procesos de cambio orientados a las soluciones del país y de manera transparente. Me llena de satisfacción saber que alumnos ya graduados en ediciones anteriores, ahora son miembros de instituciones que han llegado a realizar logros importantes; manteniendo siempre sus valores como seres humanos”.

Desde 2002 se han graduado en las nueve ediciones anteriores, alrededor de 800 participantes pertenecientes a las distintas provincias del país como: Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Loja, Galápagos, El Oro, Guayas, Pichincha, entre otras.

El programa fue creado y desarrollado por CAF en 2001 y llevado adelante con prestigiosas universidades en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con la finalidad de apoyar a los gobiernos de la región en el mejoramiento de la gobernabilidad y llegar de manera directa -tanto a actores públicos como privados- para dotarles de un lenguaje común y una metodología adecuada.