img

 CAF y Aspen Institute España promueven el diálogo entre líderes iberoamericanos

  • La oficina de CAF para Europa y la DCDI junto a Aspen Institute España organizaron la segunda edición del Programa Cervantes cuyo objetivo es empoderar el diálogo abierto sobre temas relevantes para la región y contribuir a la generación de una masa crítica de líderes latinoamericanos

(Segovia, junio de 2017). – El seminario, que tuvo lugar en Segovia los días 8, 9 y 10 de junio, reunió a 25 líderes reconocidos y emergentes de diversos países de Iberoámerica, entre 28 y 45 años de edad, con el fin de reflexionar sobre “Liderazgo social en Iberoamérica: una agenda para la igualdad de oportunidades”. Bajo la metodología de discusión socrática, basada en lecturas enviadas a los participantes con anterioridad para motivar el debate, se trataron distintos temas como las desigualdades económicas, políticas y sociales; la igualdad de género, educación y liderazgo.

Germán Ríos, director Corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, junto a la directora de relaciones Internacionales de Telefónica y ex ministra de Sanidad y Canciller española, Trinidad Jiménez, dieron apertura en la cena inaugural de la jornada de reflexión con un conversatorio moderado por el periodista Íñigo Alfonso, corresponsal parlamentario en Radio Nacional España. Los ponentes señalaron los grandes avances que se han logrado en cuanto a la superación de la pobreza, pero destacaron el aun largo camino para conseguir la igualdad socioeconómica y de género. La directiva de Telefónica señaló el importante rol que asumen las nuevas tecnologías y la necesidad de que América Latina aproveche su alta cobertura para no quedarse rezagados en la carrera digital.

A su vez, Ríos destacó la importancia de empoderar a los líderes que hoy en día están participando de la transformación social, económica y política de la región subrayando la relevancia que revierte para CAF promover estos encuentros, que permiten hacer un alto para reflexionar sobre lo que se puede y debe hacer para mejorar la calidad de vida de quienes viven en la región. Además, este espacio está pensado para revisar experiencias implementadas en otras latitudes y crear una red de trabajo entre los participantes para que a partir del encuentro mantengan el contacto para colaborar en la disminución de las brechas que existen.

Las jornadas fueron moderadas por Helena Estrada, fundadora de G25 Mujeres en Argentina, Enrique Mora, director general de Política Exterior y Seguridad en el ministerio de Asuntos Exteriores de España y Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional. Por parte de CAF participó Nathalie Gerbasi, ejecutiva senior de la Dirección de Desarrollo Institucional.

CAF y Aspen Institute España fortalecen su relación y compromiso con el empoderamiento del diálogo y fortalecimiento institucional llevando a cabo esta segunda edición del Programa Cervantes. En 2016 se inauguró la iniciativa a través del  foro: “Cómo se crean consensos económicos, políticos y sociales en los países”. Ambas jornadas permitieron a líderes iberoamericanos compartir sus experiencias y fomentar el diálogo constructivo sobre temas de interés para la región.