img

CAF profundiza sus esfuerzos en materia de capacitación pública en Perú

  • Un total de 646 participantes –entre funcionarios del sector público y privado, así como líderes de organizaciones que trabajan con entidades gubernamentales- participarán en una nueva edición del Programa de Gobernabilidad de CAF

(Lima, junio del 2017) –  CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que este año cumplirá 100 años de fundada, y con el acompañamiento académico de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSPM-GWU), puso en marcha la XV Edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en el Perú, con el objetivo de capacitar a una nueva generación de funcionarios interesados en obtener conocimientos, poner en práctica sus capacidades e impulsar mejoras en el modelo de gestión local. Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima, Tarapoto y Trujillo, son las entidades a las que llegará el Programa en esta nueva edición.

Para Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, es misión de CAF buscar el desarrollo sostenible de los países latinoamericanos y mejorar la vida de sus poblaciones, mediante el financiamiento de obras de infraestructura, pero además trabajar para fomentar una cultura democrática entre los ciudadanos que fortalezca nuestras sociedades.

“El Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública capacita a los funcionarios públicos y otros ciudadanos en negociación, así como en una cultura del diálogo y consenso. Asimismo, inculcamos valores como la ética, la transparencia y rendición de cuentas, componentes básicos que fundamentan toda cultura democrática”, manifestó Silva en sus palabras de bienvenida.

Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, destacó que este año el proceso de convocatoria generó la atención de 2,280 postulantes, de los cuales se seleccionaron 646 en seis sedes descentralizadas del Perú. Resaltó además que el programa no sólo ofrece capacitación integral y formación en aspectos de buen gobierno, sino que además uno de sus principales aportes es brindar una formación en el ejercicio de la política, basado en principios de ética, integridad y lucha contra la corrupción.

“Hace falta acceso a la formación continua en el Perú. Por ello, nuestra función es trabajar para que la educación sea inclusiva y acercarnos a aquellos funcionarios públicos que tengan deseos de diseñar e implementar proyectos en favor de sus respectivas regiones, dentro de las prácticas democráticas”, concluyó.

CAF ejecuta el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en el Perú desde el año 2003, en alianza con la PUCP, universidad que ha capacitado a 4.870 peruanos cubriendo más de 133 municipios en las principales regiones del país. En América Latina, el programa acumula 16 años de experiencia en 11 países del continente, período en el cual han egresado unos 17.000 latinoamericanos, convirtiendo esta iniciativa en una sólida alternativa de capacitación para las instituciones de gobiernos nacionales y sub nacionales a lo largo de toda la región.