img

PORTADA EP  

CAF presenta el libro “La evaluación de políticas: fundamentos conceptuales y analíticos”

  • El propósito de este último tomo es presentar y discutir fundamentos epistemológicos, conceptuales y analíticos como un paso ineludible para el enriquecimiento de las intervenciones dirigidas a la institucionalización de la evaluación en América Latina

La evaluación de políticas plantea desafíos muy específicos, destacados en el nuevo título publicado por CAF  “La evaluación de políticas”, en el marco de la serie “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina”. Algunos retos son propios de la naturaleza política de los múltiples juegos en los que intervienen los actores sociales en torno a las políticas públicas; otros corresponden a la problemática del conocimiento que se moviliza a lo largo de los procesos de definición, de generación y consideración de alternativas, de formalización y de gestión de las políticas y de identificación y apreciación de sus consecuencias.  Autores como Osvaldo Feinstei, Xavier Ballart, Martin Rein y Donald Schon exponen al lector temas y enfoques referidos a la evaluación de políticas y programas públicos.

Con gran vitalidad e intensos debates disciplinarios, teóricos y metodológicos, la evaluación de políticas promueve la excelencia en la gestión pública. Aunque se ha avanzado en el campo, la comprensión de los desafíos de esta práctica no se manifiesta de igual forma en los diferentes países, ámbitos sectoriales y organizaciones de gobierno. El actual escenario de la región aún exige institucionalización y aplicación de los resultados en el diseño de las políticas públicas.

En este sentido, la Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina presenta una selección de textos dirigida a fortalecer la comprensión e implicancias que el funcionamiento del Estado y de las instituciones en América Latina tiene para el desarrollo. Los textos brindan información sobre los fundamentos del debate teórico internacional con foco en estas cuestiones para difundirlas en la región.

Como institución dedicada a promover el desarrollo, CAF pone esta colección a disposición de quienes participan activamente de la gestión pública, de académicos, estudiantes y de todos aquellos que tengan interés en la materia, con el propósito de apoyarlos en el proceso de comprensión, diseño y ejecución de políticas públicas asociadas a la calidad institucional y al desarrollo en nuestros países.