img

Foto principal - Encuentro de Afroinnova

CAF participa en el I Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana

  • Este primer encuentro forma parte del programa AfroInnova, el cual, con un enfoque transnacional, busca movilizar acciones concretas en pro de la visibilidad, el empoderamiento, la creación y el impulso de conexiones estratégicas entre organizaciones y líderes innovadores de la diáspora africana, en el marco del decenio afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU

(Cartagena, diciembre de 2016) – La Corporación Manos Visibles, socia estratégica de CAF en temas de empoderamiento de liderazgos emergentes en Colombia,  reunió a 25 líderes internacionales y nacionales en el I Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana, organizado en Cartagena de Indias, Colombia.  El evento contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española en Colombia, y la participación de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Ford.

Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles, señaló que este 1er. Encuentro fue fundamental para el avance de la comunidad afrodescendiente ya que: “existe un poder en la identidad africana y afrodescendiente, que aún es invisible en términos de comunicaciones, economía y desarrollo efectivo. AFROINNOVA evidenció las múltiples prácticas con impacto que dan cuenta de transformaciones efectivas y que sin duda contribuyen a pensar en un mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afro, que han estado marcadas por la exclusión y la discriminación.”

La diáspora africana se constituye como un verdadero poder global, está compuesta por 1350 millones de personas, de las cuales 1100 millones corresponden al continente africano y 250 millones fuera de África aproximadamente. En este Encuentro se reunieron 20 líderes expertos de la diáspora africana y representantes de iniciativas en pro de la comunidad afrodescendiente, provenientes de tres continentes, de países como: Mozambique, Nigeria, Guinea Ecuatorial, España, Estados Unidos, Brasil y Colombia, caracterizados por concentrar la mayor cantidad de población africana y afrodescendiente en el mundo.

Igualmente, el evento contó con la presencia de Eva Buendía – Jefa del Departamento de Cooperación con Países Andinos y Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el representante regional para el Área Andina de la Fundación Ford, Luis Fernando Pérez; Judith Morrison, Asesora principal Género y Diversidad del BID; la representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Carmen Maussa. Por parte de CAF,  participó  Emil Rodríguez Garabot, ejecutivo de la Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional, quien en su intervención en la sesión de Organismos Internacionales expuso los logros obtenidos por CAF en temas de empoderamiento de liderazgos emergentes y juveniles que incluyen la Zona Pacífico  y Caribe de Colombia, así como otros países de América Latina. “CAF no es solo un instrumento financiero pro desarrollo latinoamericano, sino también es un catalizador de la integración de nuestros países en el sentido amplio de la palabra: territorios, identidades y comunidades con un interés común; buscamos a través de nuestras operaciones fomentar los vínculos locales, la cercanía;  esto es reconocido por nuestros socios como nuestra marca diferencial con otros organismos” afirmó Rodríguez.

Durante los 3 días del Encuentro se conoció la experiencia de las organizaciones participantes, resaltando su potencial y la contribución al fortalecimiento de la identidad afro y la reivindicación de sus raíces africanas a partir de una perspectiva de poder e incidencia étnica. El concepto de diáspora africana se planteó como heterogéneo y multicultural, dando paso a la categoría contemporánea de África Global. Estos debates se enriquecieron con los aportes del historiador Javier Ortiz Cassiani, experto en temas afrodescendientes, quien resaltó que al interior de la diáspora se pueden encontrar diferencias, pero a su vez, soluciones comunes a las complejas realidades que esta enfrenta.

Foto 1 - Encuentro de Afroinnova

Foto 4 - Encuentro Afroinnova

Foto 2 - Encuentro Afroinnova