img

Nota 27-06-2012

CAF inicia en Bolivia la edición 2012 de sus programas de Gobernabilidad

  • El programa Formación de Líderes para la Transformación cuenta con 600 inscritos y se desarrollará en las capitales de nueve departamentos, además de los municipios de Riberalta, Viacha y El Alto.
  • Las inscripciones para el programa de Gobernabilidad y Gerencia Política se cerraron la primera quincena de junio. La versión 2012 se desarrollará en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Trinidad, Oruro y Tarija.

(Bolivia, 27 de junio de 2012) CAF -banco de desarrollo de América Latina- dio inicio a sus programas: Formación de Líderes para la Transformación y Gobernabilidad y Gerencia Política, los cuales se desarrollarán a nivel nacional en el marco del trabajo que realiza la Institución financiera en el campo de la gobernabilidad democrática en toda la región latinoamericana.

“Estos programas tienen la finalidad de formar y apoyar a líderes con visión de largo plazo, con nuevas herramientas y guiados por una práctica ética, con el propósito de que, con el ejercicio de su liderazgo, puedan concretar procesos de transformación autosostenibles, transparentes y participativos”, explicó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia. “Una de las piezas clave en la Agenda Integral para el Desarrollo propuesta por CAF es el la calidad del capital humano, es por esto que la Institución realiza esfuerzos para promover un máximo aprovechamiento de las capacidades en la sociedad”, anotó.

El programa Formación de Líderes para la Transformación, en su VIII edición, cuenta con 600 inscritos y, este año, se desarrollará en las capitales de los nueve departamentos de Bolivia, además de los municipios de Riberalta, Viacha y El Alto.

Creado y ejecutado por CAF, el programa se lleva a cabo en Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Localmente se ejecuta a través de la Fundación IDEA.

En ese marco, los líderes participantes de áreas urbanas y rurales, son capacitados con visión de país y valores cívico-democráticos apuntando a fortalecer su capacidad de transformar la realidad política, social y económica de sus países.

El curso, que consta de 12 módulos y un total de 220 horas de estudio en formación de líderes, incorpora temas sobre gestión pública, políticas y procesos económicos y sociales, políticas fiscales-financieras, gobernabilidad, participación ciudadana, medio ambiente, construcción de consensos, negociación y resolución de conflictos, ciudadanía y liderazgo, derechos humanos y democracia.

Los participantes que aprueban exitosamente el programa obtienen, en caso de contar con grado académico (Técnico Superior o Licenciatura), el título de Diplomado en Formación de Lideres para la Transformación extendido por la Universidad Católica Boliviana (UCB). Aquellos participantes que no cuenten con grado académico reciben un Diploma de participación otorgado por CAF y la Fundación IDEA.

Hasta el año 2011, el programa capacitó a un total de 4.292 bolivianos de los cuales, en el marco del programa, un gran porcentaje realizó proyectos de alto interés para sus comunidades o municipios, los mismos que, en varios casos, fueron incluidos en los Programas Operativos Anuales (POA) de sus circunscripciones.

Así mismo, Gobernabilidad y Gerencia Política, diseñado por CAF bajo la metodología de la Universidad George Washington e implementado en Bolivia con el concurso de la Universidad del Valle (Univalle), iniciará este año su XII versión, para la cual se recibirán inscripciones hasta la primera quincena de junio.

Desde sus inicios, en 2001, ha capacitado y formado a 1.971 funcionarios públicos de 195 municipios, entre los cuales figuran alcaldes, concejales, consejeros departamentales, diputados, presidentes de Comités de Vigilancia, miembros de equipos técnicos municipales y líderes de organizaciones que trabajan con municipios, así como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

Para la versión XII que se desarrollará hasta noviembre de 2012 se estima la participación de más de 200 representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales que serán formados dotándoles de conocimientos y herramientas que les permitan adelantar procesos de cambio y de desarrollo municipal con mayores niveles de gobernabildiad democrática.

El programa de CAF es promovido por la institución financiera latinoamericana en alianza con prestigiosas universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.