img

Nota 13-05-2011

CAF impulsa nuevo ciclo de formación de liderazgo y gobernabilidad en Bolivia

(Bolivia, 13 de mayo de 2011) Sobre la base de una alianza académica con dos instituciones educativas de capacitación y formación nacionales, CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunció el inicio de la versión 2011 de sus programasLideres para la Transformación y Gerencia y Gobernabilidad Política, e inauguró ambos ciclos académicos el viernes 13 de mayo en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Riberalta. En los siguientes días serán inaugurados los cursos en otras ciudades de departamentos del país.

El Programa Líderes para la Transformación, ejecutado por la Fundación Idea en el marco de un convenio de cooperación técnica, revalidado por séptimo año consecutivo, contará en esta versión con 600 participantes procedente de diversas organizaciones de la sociedad civil que avalan su liderazgo natural.

El programa se basa en las claves del liderazgo social, sin descuidar aspectos vinculados con la gestión pública, los Derechos Humanos, la democracia y la comunicación, en 13 módulos académicos impartidos por profesionales de primer orden.

Su objetivo es identificar y seleccionar líderes naturales para potenciarlos en visión de país y valores democráticos para que sean capaces de transformar la realidad política, social y económica de Bolivia. El programa cierra en octubre de 2011.

Por otro lado, se dio también inicio a la XI versión del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, el cual fue diseñado por CAF, desarrollado en su parte académica por la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University y adaptado al contexto nacional por la Universidad del Valle (Univalle). La perspectiva en esta onceava versión es graduar a 240 nuevos participantes al término de seis meses en sedes formativas ubicadas en ciudades de siete departamentos.

Entre 2001 y 2010, la institución financiera latinoamericana cumplió su meta al capacitar bajo este esquema a más de 1.700 líderes que cumplen funciones como autoridades y funcionarios de los sectores público y privado del área urbana y rural de ocho departamentos y 188 municipios en Bolivia.

Este programa es llevado adelante por prestigiosas universidades en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con la finalidad de apoyar a los países de la región en el fortalecimiento democrático y la gobernabilidad.