img

Nota 06-12-2010

CAF graduó a más de 1.700 participantes del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política democrática

  • Entre 2001 y 2010, la institución financiera latinoamericana cumplió su meta al capacitar a autoridades, funcionarios públicos y del sector privado del área urbana y rural de ocho departamentos y 188 municipios en Bolivia.

(Bolivia, 6 de diciembre de 2010).- Con el propósito de apoyar al fortalecimiento del desarrollo institucional de los países latinoamericanos, formar una masa crítica de líderes en gestión pública y dinámica política a nivel institucional y promover, en los actores sociales, la gobernabilidad a través de procesos de participación, negociación, comunicación y construcción de viabilidad política, económica y social; CAF, banco de desarrollo de América Latina, ha capacitado y formado a 1.739 líderes en su programa Gobernabilidad y Gerencia Política, implementado en Bolivia desde 2001.

Este programa se realiza en alianza con la Universidad del Valle y la George Washington University, buscando incorporar una nueva perspectiva a la solución de problemas locales a través de conocimientos y destrezas en gerencia política, pensamiento sistémico, estrategias de comunicación proactivas y participativas, liderazgo para el cambio y transparencia.

“El objetivo es crear una masa crítica de dirigentes y equipos de apoyo capaces de plantearse como desafío la visión y gestión de procesos de transformación, logrando una mejor comprensión de la dinámica política y su interacción con la dimensión técnico – social”, afirmó la directora de Cooperación Técnica de CAF, Elvira Lupo.

Técnico, político y social

El Programa se ha posicionado como un referente de capacitación y formación confiable y de prestigio para las personas que trabajan en el sector público y cuenta con un alto porcentaje de municipios que aportan participantes. Así mismo, es reconocido por su capacidad de manejar la complejidad que supone adelantar proyectos políticos e incorporar los servicios que demanda la colectividad, reflejando la capacidad de balancear aspectos técnicos, políticos y sociales.

Resultados alcanzados

En el sector público, la participación de graduados que ocupan puestos políticos de autoridad en el programa es creciente, alcanzando un punto máximo el año 2008 el 70% y un 63% este año. En el sector privado, la participación de graduados que ocupan puestos ejecutivos también es importante, alcanzando un máximo el 2008 con el 91% del total de participantes, el 2010 es de 85%.

El 63% de beneficiarios del programa son del área urbana y el 27% del sector rural. En Bolivia son 188 los municipios aportantes de participantes del total de 337.

Como resultado de la capacitación hubo una consolidación de la presencia de los graduados en el sector público. El 20% del total de participantes logró un ascenso después del programa, el 30% de los graduados rotaron por los cambios políticos pero permanecieron en el sector público, un 7% que trabajaba en el sector privado pasó al público y un 15% se postularon en cargos políticos especialmente como constituyentes, concejales y alcaldes.

Alianzas académicas

El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política fue creado y desarrollado por CAF y llevado adelante por prestigiosas universidades en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con la finalidad de apoyar a los gobiernos de la región en el mejoramiento de la gobernabilidad y llegar de manera directa -tanto a actores públicos como privados- para dotarles de un lenguaje común y de una metodología adecuada. De esta manera, CAF encuentra otra forma más de afirmar su compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional.

En Bolivia, han sido capacitados alcaldes, concejales, consejeros departamentales, diputados, presidentes de Comités de Vigilancia, equipo técnico municipal y líderes de organizaciones que trabajan con municipios en ocho de los nueve departamentos del país, así como a ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.