img

Nota 23-11-2007

CAF clausura programa Liderazgo para la Transformación 2007

  • El programa busca vencer las limitaciones existentes, dar paso a nuevas generaciones de líderes naturales y fortalecer los valores democráticos en la sociedad.

(Bolivia, 22 de noviembre de 2007).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) clausuró este jueves su programa Liderazgo para la Transformación 2007 ejecutado a través de una alianza con la Fundación IDEA con el objetivo de identificar, seleccionar y capacitar líderes naturales, hombres y mujeres, en visión de país y valores cívico-democráticos, con herramientas que permitan ejercer su ciudadanía y acción comunitaria con responsabilidad, conocimiento y conciencia de la realidad de su país. En esta gestión se formaron 644 líderes bolivianos.

En la ceremonia que contó con la presencia de Elvira Lupo, Directora de Gobernabilidad y Cooperación Técnica de la CAF y Carlos Iturralde, Presidente Ejecutivo de la Fundación IDEA, se entregaron diplomas y certificados a los beneficiados.

“Para la CAF es muy satisfactorio concluir el programa en el que han confluido pensamientos, especialidades, género, ubicación geográfica y condiciones, en un proceso de reflexión sobre problemas, soluciones y temas comunes, la gobernabilidad democrática se enlaza claramente con la visión de la institución, la firmeza, la perseverancia y el continuo esfuerzo para apoyar de forma integral a los países en sus necesidades sociales, económicas y políticas”.

Liderazgo para la Transformación, constituye a una de las líneas de acción que en temas de gobernabilidad impulsa la CAF. El programa se lleva a cabo en los 5 países andinos y hasta el año 2007 se han capacitado 7.230 líderes de 1.174 municipios de la región.

El Programa apunta a generar un liderazgo transformador con capacidad para identificar las necesidades de la comunidad y formular acciones que contribuyan a ejercer mejor su ciudadanía. Lupo, detalló que la capacitación se desarrolla en un lapso de 6 meses y comprende tres ejes principales lo individual, lo colectivo y lo público; buscando así el equilibrio que debe existir entre el Estado y la sociedad civil.

De acuerdo a los registros del ente multilateral, a la fecha 3.179 mujeres y 4.051 hombres participaron del programa de formación de líderes. Del total, el 65 por ciento pertenece a la zona urbana y el 35 restante al área rural. Para participar en este programa, diseñado y elaborado por la CAF, los postulantes deben saber leer y escribir, tener entre 18 y 50 años, y pertenecer alguna organización y/o comunidad que los postule.