img

   Foto principal - La Ruta de la Paz

CAF apuesta firmemente a la continuidad de los diálogos de Paz

  • La Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional aprobó una nueva fase en la cooperación con el Centro Carter con el objetivo de promover la colaboración entre los países latinoamericanos para prevenir crisis democráticas, fortalecer las instituciones y fomentar la paz y la estabilidad regional

(Cartagena, abril de 2017) – CAF, con el apoyo del Centro Carter, la Fundación IDEA Internacional y el Ministerio de Interior de Colombia organizó en Cartagena el foro “En la ruta de la paz, diálogos políticos para la Apertura democrática”, con el objetivo de analizar las oportunidades que tiene Colombia para fortalecer su gobernabilidad democrática a través de la construcción de consensos y acuerdos políticos.

En la jornada participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien al instalar el evento sostuvo que “se nos presenta una inmensa oportunidad, porque después del proceso de paz tenemos un campo fértil para poder seguir mejorando nuestra democracia. Las democracias y el ejercicio de mejorarlas es un ejercicio continuo, dinámico. Nunca vamos a tener esa democracia perfecta. Las democracias son sistemas imperfectos. Qué bueno que se haya dado esta reunión en este momento.”

A la reunión asistieron presidentes de distintos partidos políticos; ministros y viceministros; representantes del Alto Comisionado para la Paz; autoridades electorales como la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, la Sección Quinta del Consejo de Estado, representantes políticos, senadores y diputados, junto a expertos de organizaciones nacionales e internacionales.

Nathalie Gerbasi, ejecutiva senior de Desarrollo Institucional en CAF, destacó el interés y compromiso de la institución en “generar espacios para la discusión y la construcción colaborativa que busquen las mejores respuestas que requiere el país en estos momentos”. Asimismo afirmó que “Colombia tiene una oportunidad para el fortalecimiento de su democracia con la implementación de dichos acuerdos que permitan generar condiciones institucionales más óptimas para el desarrollo sostenible en el cual CAF es y será un aliado incondicional de Colombia”.

Si bien la colaboración de CAF con el Centro Carter se inicia en 2005, es a partir del 2012 cuando comienza a fortalecerse con el objetivo de promover la colaboración entre los países latinoamericanos para prevenir crisis democráticas, fortalecer las instituciones y fomentar la paz y la estabilidad regional. Hace dos años la DCDI aprobó una nueva fase en la cooperación denominada Preventing  Democratic Crises in the Americas, donde se establecieron cuatro componentes:

  • Desarrollar actividades con el apoyo de los socios del Inter American Democratic Charter con miras a fortalecer las capacidades regionales para prevenir crisis del sistema democrático;
  • Continuar el análisis de reformas electorales en la región;
  • Promover un mayor relacionamiento entre el Estado y los mediosde comunicación en América Latina;
  • Trabajar a profundidad en el proceso de Paz de Colombia.

Bajo este último componente, ambas instituciones han organizado actividades como el mapeo de las instituciones oficiales de defensa de los derechos humanos en Colombia; un taller multidisciplinario en la Universidad de La Sabana (“Promoviendo una Educación en Paz”) y dos eventos en Cartagena: “Encuentro de Diálogo Político: la ruta de las reformas políticas de los acuerdos de paz” en 2016 y “En la ruta de la paz, diálogos políticos para la Apertura democrática” en 2017.

Foto 1 - La Ruta de la Paz Foto 2 - La Ruta de la Paz