img

Nota 30-09-2004

CAF apoya municipalidades promoviendo el uso de conocimiento y experiencias exitosas

  • El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, y el secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, firmaron en Washington un acuerdo de asistencia técnica destinado a financiar el Programa de Apoyo Integral al Desarrollo Institucional de las Municipalidades de la Región Andina.

(Caracas, 30 de septiembre de 2004) La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (AICD), suscribieron en Washington el acuerdo que le da continuidad al Programa de Apoyo Integral al Desarrollo de las Municipalidades de la Región Andina, el cual se inició en el año 2002.

El objeto de este Programa, que significa un aporte de casi US$ 300 mil (además de los US$ 180 mil proporcionados hace dos años) es el de apoyar a los países de la Región en la consolidación y fortalecimiento de los procesos de descentralización.

Tal y como informó Enrique García, presidente ejecutivo del ente multilateral, “La CAF, frente a un escenario internacional caracterizado por la globalización, busca dar una respuesta de desarrollo integral con identidad regional en un marco de gobernabilidad y competitividad, mediante la incorporación a su campo de acción de actividades de fortalecimiento de la gobernabilidad y de la institucionalidad democrática.”

Vale decir que la primera etapa del Programa consistió en la capacitación y formación de las municipalidades seleccionadas y la detección de necesidades para una transferencia posterior de mejores prácticas, de acuerdo a las particularidades de cada uno. De esta labor surgieron los requerimientos cuyas soluciones ya comienzan a cristalizarse. Es así como se contribuye no sólo a acelerar el proceso de aprendizaje de los mencionados países, sino que se utiliza conocimiento que ha sido exitoso dentro de contextos sociopolíticos parecidos.

Adaptándose a las necesidades para el logro de la meta final

Con respecto a los temas trabajados, los mismos han sido seleccionados en función de las necesidades expresadas por diversos municipios de la Región sobre tres áreas de interés común: gestión municipal, generación de ingresos y provisión de servicios municipales.

Es por ello que este Programa ha sido enfocado en dos acciones principales, las cuales son el Desarrollo de Sistemas de Catastro y Cursos de Gobierno Electrónico a distancia. Cabe destacar que hasta el momento se han capacitado 320 personas, principalmente líderes políticos y personajes con poder decisorio, a niveles central o regional.

Por último, se informó que el trabajo porvenir ha sido dividido en dos fases, una de capacitación y otra de identificación y transferencia de mejores prácticas en los temas antes mencionados. Ambas fases se comenzaron a implementar en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en un total de 15 municipios.