img

 Foto 3 - Lanzamiento Nueva Gobernanza

CAF apoya iniciativas para promover la participación ciudadana en Córdoba

  • El propósito de esta iniciativa es contribuir a forjar un nuevo esquema de gobernanza que promueva procesos de desarrollo sustentable e instale en la ciudad condiciones para favorecer la cooperación entre distintos actores de la ciudad

(Córdoba, mayo de 2017) – El “Programa Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable”, una iniciativa del Instituto Federal de Gobierno (IFG) y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, fue presentado ante más de 200 funcionarios públicos y académicos locales de la ciudad de Córdoba. El proyecto busca promover la inclusión y participación activa de la ciudadanía en las instancias de planificación y en los temas de la agenda urbana, contribuyendo así a la mejora continua de las políticas públicas a partir del involucramiento ciudadano en su monitoreo y seguimiento.

Para Nathalie Gerbasi, ejecutiva senior de la Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional, esta iniciativa va en línea con el tipo de proyectos de fortalecimiento institucional que se busca acompañar desde CAF, ya que incorpora el desarrollo de componentes que toman en cuenta la participación de la ciudadanía y de la administración pública. “En el caso de la ciudad de Córdoba el trabajo conjunto entre los dos sectores (sociedad civil y sector público) logrará generar consensos de cara a una gobernanza renovada y atendida por todos, buscando tener una ciudad más justa, democrática y sustentable, generando capacidades y compromisos tanto individuales como colectivos que impulsen el desarrollo con el trabajo articulado entre los actores claves” afirmó Gerbasi.

Las instituciones que apoyan este proyecto apuestan a la generación de capacidades, conocimientos y compromisos (individuales y colectivos) que permitan potenciar la senda de desarrollo a partir del trabajo articulado entre los actores claves de la ciudad. La “Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable” permitirá consolidar nuevas formas de interacción entre el gobierno y la ciudadanía, basadas en la responsabilidad conjunta que tienen ambos sectores en los procesos de planificación y seguimiento de planes y políticas públicas a nivel local.

En el marco del proyecto apoyado por CAF está prevista la realización de un componente de formación en gobierno abierto y monitoreo ciudadano destinado a funcionarios gubernamentales e integrantes de organizaciones sociales y vecinales. Igualmente se desarrollará una plataforma web que permita visualizar y reportar información geo localizada sobre diversas temáticas relevantes para la ciudad y áreas de gestión pública vinculadas al Plan de Metas de Gobierno.

Foto 2 - Lanzamiento Nueva Gobernanza Foto 1 - Lanzamiento Nueva Gobernanza Foto Principal - Lanzamiento Nueva Gobernanza