img

caf 62

Bolivia tiene 162 nuevos líderes capacitados en gestión política y pública

(Bolivia, 29 de marzo 2015) CAF -banco de desarrollo de América Latina-clausuró el programa Gobernabilidad, Gestión Política y Gestión Pública, ejecutado en Bolivia en alianza con la Universidad del Valle que capacitó 162 nuevos líderes municipales y departamentales.

La finalidad del programa, que sucede al posgrado Gerencia y Gobernabilidad Política desarrollado durante trece años en el país, busca garantizar el fortalecimiento de la institucionalidad y mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía a través de la gestión de funcionarios de los gobiernos nacional y subnacionales.

En el diplomado participaron concejales, alcaldes, consejeros departamentales, diputados, presidentes de comités de vigilancia, miembros de equipos técnicos municipales, líderes de organizaciones que trabajan con municipios, así como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad y funcionarios del sector privado interesados en este ámbito académico/profesional.

El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó la importancia de capacitar a líderes y funcionarios públicos. “Si bien existen muchos factores que inciden en el desarrollo económico de una nación, el elemento central es potenciar su capital humano”, señaló. Asimismo, afirmó que existe una creciente demanda de calidad de los servicios públicos en la región y que, debido a esta necesidad, la institución busca -a través de este tipo de programas- capacitar los recursos humanos que tienen capacidad directa para incidir en las políticas públicas para elevar el nivel de calidad de los servicios.

Por su parte, Carlos Decker, coordinador nacional del programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de Univalle, señaló que se pretende que el funcionario público, o las personas relacionadas con lo público, ofrezcan un nivel de atención eficiente a tiempo de cubrir las necesidades y las demandas de la población. “Cuando el ciudadano recibe atención de calidad, se siente motivado a retribuir y lo hace con el pago de sus deberes, ya sea con el gobierno central o el municipio, este es el significado de valor público, tema central del programa”, explicó.

El curso cuenta con la metodología de la Escuela de Gerencia Política de George Washington University (GWU) de Estados Unidos. En 13 años la capacitación se centró en la temática de Gobernabilidad y Gerencia Política logrando graduar a 2.445 líderes de los gobiernos nacional, departamental y local de más de 200 municipios procedentes de ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

En 2014 los organizadores decidieron fortalecer el plan académico del diplomado incorporando el tema de gestión pública con el objetivo de potenciar los conceptos de gobernabilidad que permiten asociar lo político y público para brindar soluciones oportunas y concretas a la población.

Impacto

Los 13 módulos del programa se impartieron en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz y en las localidades de Macharetí en el Chaco Chuquisaqueño y San Julián en la Chiquitanía cruceña. El 60% de los participantes es del área urbana y el 40% pertenecen al área rural.

“Me llamó la atención ser líder permitiendo una sinergia entre ámbitos público y político para tener eficiencia”, explicó Miguel Ángel Ticona, estudiante de último año de la carrera de Planificación Territorial de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

El auditor Rolando Mamani Condori, funcionario del Municipio Autónomo de Patacamaya del departamento de La Paz, decidió ser parte del programa para aplicar los nuevos conocimientos en el ejercicio de sus tareas diarias.

Para la socióloga Patricia Gutiérrez, consultora independiente en el área de Autonomías Municipales, ser parte de la formación le permitió comprobar que las herramientas de gestión pueden ayudar a consolidar procesos. “Para una buena gobernabilidad se debe tener gestión pública y política eficiente, así consolidamos procesos de autonomías”, dijo.

El programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de CAF está vigente en red de capacitación regional con universidades de Argentina,Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.