img

Nota 22-03-2004

Bolivia: Comunicación estratégica, tema del II Taller sobre “Gobernabilidad y construcción de consensos”

  • CAF y Cambridge Internacional Consulting desarrollan el II Taller sobre “Gobernabilidad y Construcción de Consensos”, cuyo tema central es el de “Comunicación Estratégica”. Está dirigido a los sectores nacionales y regionales en un esfuerzo por mejorar los diferentes niveles de gobernabilidad de las naciones andinas.

(Bolivia, 22 de marzo de 2004) Con el auspicio de la Corporación Andina de Fomento y el respaldo académico de la Universidad de Harvard se inició este viernes en el Hotel Europa el segundo taller del programa regional sobre “Gobernabilidad y Construcción de Consensos”, cuyo tema central es el de “Comunicación Estratégica”.

Este módulo complementa al ya desarrollado a principios de este año y que abordó la temática de “Negociación”. En las próximas semanas tendrá lugar el tercer módulo sobre “Liderazgo y Persuasión” con lo que se cerrará la trilogía del programa de “Gobernabilidad y Construcción de Consensos”.

El mencionado programa tiene el objetivo de proporcionar a los diferentes actores sociales una serie de instrumentos y herramientas sobre negociación, comunicación estratégica y liderazgo para hacer más eficientes los procesos de construcción de consensos y generación de valor en los intercambios que necesariamente se dan entre los diferentes sectores de la sociedad.

Se ejecuta a través de talleres presenciales con dinámicas orientadas a la aplicación práctica de las nuevas herramientas a los temas que a diario manejan los dirigentes de los diferentes niveles de Poder Público y demás instituciones de la Sociedad Civil. Los seminarios tienen dos versiones, una primera de ellas dirigida a las instituciones de cobertura nacional y la otra a instituciones de cobertura local y departamental.

Esta iniciativa de la CAF está orientada a complementar las distintas acciones ejecutadas en la búsqueda del fortalecimiento de la gobernabilidad de los países de la región. Esta serie de cursos será posteriormente replicada en otros países andinos.

El programa se desarrolla conjuntamente entre la Dirección de Gobernabilidad y Cooperación Técnica de la CAF y la firma Cambridge International Consulting, en tres áreas esenciales para lograr los objetivos planteados: Negociación, Comunicación Estratégica y, Liderazgo y Persuasión, pilares fundamentales en la capacidad que tienen las partes involucradas en influir estratégicamente en la labor que como dirigentes de la sociedad llevan a cabo, reduciendo los niveles de confrontación y promoviendo el desarrollo de consensos de las diferentes visiones que cada sector aporta a la vida nacional.

En el área de Negociación, el modelo básico con el que se trabajará en el programa, es el desarrollado en la Universidad de Harvard, modelo práctico de probada eficacia y que ha sido utilizado internacionalmente y de manera especial en Latinoamérica. El modelo de Liderazgo incluido en este programa se deriva de los nuevos desarrollos que buscan afrontar de manera directa los retos que imponen los nuevos tiempos, en donde la participación democrática es una realidad imperante. Como quiera que estos procesos se llevan a cabo entre personas e instituciones, el tema de Comunicación Estratégica se torna ineludible, y se presentarán nuevas y prácticas herramientas para lograr eventos comunicacionales cada vez más eficientes.

Este programa no sólo se limita a exposiciones formales sino que incluye actividades de seguimiento que permitan a los participantes afinar la aplicación de las herramientas vistas durante cada taller en los procesos que lleven adelante en la vida real.

Cambridge International Consulting es una firma que ha focalizado su investigación y práctica en la generación de Influencia y Poder Estratégico. Está conformada por reconocidos profesionales de distintos países de Latinoamérica, conocedores de la realidad regional y que han manejado procesos similares en muy variados contextos de interés público.

Este programa se inserta en el campo de acción de la Gobernabilidad que ejecuta la Corporación Andina de Fomento- CAF y que se complementa con otros programas que se están ejecutando en la región, que no incluye solo el financiamiento de proyectos sino la capacitación, asistencia técnica y orientación de líderes y equipos que conforman los gobiernos nacionales y municipales.

La CAF ha realizado asociaciones estratégicas con instituciones de alto reconocimiento internacional como son la George Washington University, con la cual lleva adelante el Programa de Gobernabilidad y Sustentabilidad Democrática”, con la Organización de Estados Americanos a través de la Agencia Interamericana de Cooperación para el Desarrollo (AICD) el Programa Integral para el Desarrollo de las Municipalidades de la Región Andina, con Cambridge International Consulting (CIC) el Programa de Herramientas para la Gobernabilidad y para la Construcción de Consensos y con la Fundación IDEA de Bolivia el Programa de Liderazgo para la Transformación: En Formación de juventud con visión de país y valores democráticos.