img

Nota 10-08-2004

Bolivia: CAF impulsa conocimiento de la democracia

(Bolivia, 10 de agosto de 2004) Más de 600 líderes comunales y sectoriales reciben clases de democracia en sus propias comunidades, con traductores simultáneos para quienes hablan español. Se trata del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que adelanta la CAF con el Instituto Internacional por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

El curso se desarrolla con ponencias de intelectuales y académicos de primer nivel. El objetivo es lograr generar una nueva clase dirigencial en el país que se prepara para resolver sus diferencias mediante el diálogo y la deliberación. Para que la violencia sea el último recurso, no el primero.

El proyecto consiste en que las organizaciones sectoriales, campesinas o indígenas elijan de entre sus miembros a líderes comunales para que asistan a un curso sobre realidad social, política y económica boliviana, resolución de conflictos, derechos humanos, tolerancia… en una palabra, un curso para aprender a jugar con las reglas de la democracia.

Los más de 600 designados -de 16 localidades de todo el país- terminarán las 144 horas de clases tomadas en noviembre próximo. Aquellos que tengan un grado académico recibirán un título de Diplomado en Liderazgo, extendido por la Universidad Católica e IDEA. Aquellos que no tengan un grado recibirán un diploma.