img

Nota 10-11-2004

Bolivia: CAF clausura programa de formación de liderazgos

  • Surge una nueva generación de líderes con una óptica de concertación, diálogo, ética y búsqueda de bien común.

(Bolivia, 10 de noviembre de 2004) La Corporación Andina de Fomento (CAF) clausuró el Programa “Formación de Liderazgo para la Transformación, un proceso en el que casi 700 líderes naturales de todo el país recibieron herramientas para ejercer la ciudadanía con responsabilidad, valores éticos, democráticos y conocimiento de la realidad. El grupo estuvo conformado por líderes de ambos sexos, con influencia nacional, regional, local y comunitaria; de distintas edades y estratos sociales; y pertenecientes tanto a las áreas urbanas como rurales del país.

En un contexto interno y externo donde pareciera gana terreno la cultura del conflicto, está surgiendo en Bolivia y en los países andinos una nueva generación de líderes con características basadas en la concertación, el diálogo, una conducta ética y la búsqueda del bien común. Se trata de un grupo humano renovado que cuenta con herramientas sobre gobernabilidad y que ofrecerá un aporte importante al país frente a futuros desafíos.

El Presidente Ejecutivo, Enrique García, señaló que la CAF como institución comprometida con el desarrollo sostenible y la integración considera que la gobernabilidad es un componente fundamental para lograr un crecimiento económico de alta calidad, competitivo y que beneficie a la mayoría de los ciudadanos dentro de un marco de sostenibilidad social.

Agregó que, bajo esa premisa, la institución que preside viene impulsando desde hace dos años un ambicioso Programa de Gobernabilidad orientado a fortalecer los sistemas democráticos en América Latina, apoyando a la consolidación de instituciones, cuyos líderes actúen motivados por valores democráticos, éticos y de servicio, y donde la ciudadanía cuente con adecuados espacios de participación.

Por su parte, Elvira Lupo, Directora de Gobernabilidad de la CAF, señaló que la Corporación entiende la gobernabilidad “como el ambiente propicio para que el gobierno pueda legitimar sus acciones a través del apoyo tanto de las instituciones como de la sociedad civil, ya que es una responsabilidad de todos”.

Liderazgo transformador

El programa “Formación de Liderazgo para la Transformación” estuvo orientado a la identificación y formación de líderes naturales con una visión de país y valores cívico-democráticos, para que puedan ejercer su ciudadanía y acción comunitaria mediante el ejercicio continuo de un liderazgo con responsabilidad, conocimiento y conciencia de la realidad del país.

Durante seis meses se formaron 670 líderes provenientes de municipios, comités de vigilancia, organismos de control social, organizaciones indígenas y campesinos, micro empresarios y otras organizaciones urbanas y periurbanas.

Los cursos de capacitación se realizaron en 13 ciudades de Bolivia y participaron líderes de La Paz (140), el Alto (58), Oruro (136), Potosí (35), Cochabamba (78), Tarija (45), Sucre (46), Santa Cruz (34). Camiri (29), Llallagua (36) y Chimoré (36).

El programa incluyó los siguientes módulos: 1) democracia, ética y gobernabilidad, 2) negociación, gestión y resolución de conflictos, 3) contexto nacional político y social, 4) contexto nacional fiscal y económico, 5) gestión pública, 6) descentralización y participación ciudadana, 7) liderazgo e instrumentos para el desarrollo del liderazgo, 8) propuesta de lineamientos de política que contribuyan al fortalecimiento de la gobernabilidad del país y 9) experiencias de liderazgo.

Esta parte del Programa de Gobernabilidad de la CAF se ejecuta con gran éxito en los países andinos en alianza estratégica con varias instituciones. En Bolivia se trabajó con la Fundación IDEA.

Construcción de Consensos

Concluyó también hoy el “Programa de Herramientas para la Gobernabilidad y Construcción de Consensos”, en el cual participaron 80 actores estratégicos, del sector público y sociedad civil, de los ámbitos central y descentralizado. Este evento convocó a distintos sectores, algunos de ellos tradicionalmente confrontados, y estuvo orientado a potenciar y fortalecer las habilidades de los participantes en la construcción de consensos mediante el uso de herramientas y metodologías en negociación, comunicación estratégica, liderazgo y persuasión; y relaciones estratégicas con el sector público.

Con respaldo de instructores de Cambridge International Consulting y metodología de la Universidad de Harvard, a lo largo de este año se desarrollaron cuatro talleres presenciales con dinámicas orientadas a la aplicación práctica de las nuevas herramientas para el manejo de los temas que a diario se conducen en los diferentes niveles del Poder Público y demás instituciones de la Sociedad Civil. Los seminarios tuvieron dos versiones: una dirigida a las instituciones de cobertura nacional y la otra a aquellas de cobertura local y departamental.

Programa de Gobernabilidad

El Programa de Gobernabilidad de la CAF abarca cuatro áreas de acción complementarias: El componente de Ética y Transparencia para el Desarrollo busca promover un comportamiento ético en los actores sociales para que estén dispuestos a rendir cuentas y a ser sujetos al control social, lo que legitimará sus acciones. El capítulo de Institucionalidad está orientado a impulsar el desarrollo de instituciones de gobierno y procedimientos capaces de responder eficientemente a las demandas de la colectividad.

El área de Descentralización y Participación Ciudadana pretende fortalecer y capacitar a los líderes y a los equipos de apoyo de los gobiernos regionales para que cumplan eficientemente las responsabilidades que les corresponde desempeñar. Finalmente, el capítulo de Liderazgo para la Transformación fue concebido para sentar las bases de un nuevo estilo de liderazgo con valores y herramientas para que se pueda asumir futuras responsabilidades de conducción con ética y profundo espíritu cívico y democrático.