img

Nota 13-09-2011

Apoyo a la institucionalidad en gobiernos locales en Perú

  • La Directora de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, entregó a alcaldías provinciales del Cusco y Huancayo los resultados del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local.

(Perú, 9 de septiembre de 2011) Con miras a que la región cuente con organizaciones municipales más eficientes, CAF, banco de desarrollo de América Latina, presentó a las autoridades provinciales del Cusco y Huancayo los resultados del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (PRAMEG).

La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, entregó a los alcaldes provinciales del Cusco, Luis Flores García, y Huancayo, Dimas Aliaga Castro, el diagnóstico del PRAMEG, iniciativa que tiene por objetivo apoyar a los municipios para que sean más eficientes en la prestación de servicios, atención y respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Silva Pardo detalló que el PRAMEG también tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones, a fin de hacerlas más eficientes con capacidad de planificar, gestionar, incrementar sus ingresos y coordinar sus actuaciones obteniendo recursos que aseguren una mayor eficiencia en la prestación de sus servicios y en la atención de las necesidades de sus ciudadanos, por medio de un proceso de modernización catastral de alcaldías.

En tal sentido, señaló que los resultados del informe presentado en torno al PRAMEG recoge acciones que reflejan la importancia que para CAF tiene lo local, trabajando desde la óptica de un objetivo en común, mejorando así la calidad de vida de los países y sus ciudadanos.

“En el continuo esfuerzo por apoyar integralmente a sus países accionistas en sus necesidades sociales, económicas y políticas, CAF no sólo financia importante proyectos de infraestructura como la Carretera Interoceánica Sur y el Tren Huancayo-Huancavelica, sino que además ha incorporado en los últimos años el tema de la gobernabilidad democrática en sus planes de acción”, agregó.

En otro momento, Silva Pardo resaltó también que, en cuanto a la temática de gobernabilidad, CAF se enfoca en cuatro áreas primordiales que se complementan e integran entre sí, las cuales son Ética y Transparencia para el Desarrollo; Institucionalidad, Descentralización y Participación Ciudadana; y Liderazgo para la Transformación.

A su turno, el alcalde provincial del Cusco, Luis Flores García, agradeció a CAF por tomar a su jurisdicción en cuenta para este estudio y aseguró que toma los resultados del PRAMEG con responsabilidad. “Pese a que vivimos en democracia, tenemos grandes retos en el tema de la confianza popular, por lo que nos toca tomar en cuenta y afrontar los resultados del Prameg con humildad”.

Por su parte, el alcalde provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, reconoció que los resultados del PRAMEG serán de gran ayuda para el desarrollo de su provincia y sostuvo que unos de los retos planteados por su gestión es atender oportunamente a los ciudadanos. “Este informe contribuirá a fortalecer nuestras capacidades, lo cual redundará en brindar mejores servicios a nuestros ciudadanos”, concluyó.