img

554_0169_01

Alcaldes latinoamericanos son capacitados en Argentina

  • A través del Programa de Capacitación de la Alta Conducción en América Latina, CAF promueve el intercambio de experiencias y aprendizajes entre diversos funcionarios públicos, con el objetivo de fortalecer los procesos de gestión en todos los niveles de gobierno.

(Buenos Aires, 4 de julio de 2016) – Orientando sus esfuerzos al fortalecimiento de la gestión local y a la integración de nuevas prácticas de gerencia pública, CAF –banco de desarrollo de América Latina- desarrolló en Argentina el Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos en Gestión y Comunicación de Gobierno, en el que participaron ocho burgomaestres provenientes de distintas localidades de la región.

El curso integró visitas institucionales a cuatro municipios argentinos, sesiones teóricas de aprendizaje y actividades de formación práctica, contribuyendo así al intercambio de experiencias y a la reflexión de casos de estudios reales en gerencia política de las ciudades. La actividad de formación contó con la participación de autoridades locales provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF destacó que “con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades de los Alcaldes de la región en materia de gerencia política y gestión pública, en orden a consolidar la gobernabilidad y las capacidades de los gobiernos locales es que los hemos invitado a participar de esta capacitación”.

Los alcaldes coincidieron en la necesidad de construir un nuevo estilo de liderazgo que fomente las buenas prácticas de gobernabilidad y gestión pública, la mejora de la calidad de los procesos de decisión y la modernización administrativa, sobre la base de una gestión transparente y unas normas éticas que regulan el uso del poder en el marco democrático.

CAF impulsa una agenda enfocada a atender los principales desafíos gubernamentales, particularmente, en el área de descentralización y gobiernos locales, capacitación de funcionarios, transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto para lo cual  trabaja en el fortalecimiento del sector público para permitir una mayor capacidad de gestión y contar con gobiernos locales más fuertes, tanto en la intervención sectorial como en la local. Con este objetivo, desde el año 2001, CAF ha apoyado a la región en la formación de capital humano especializado en gestión pública, liderazgo y gobernabilidad a través de diversos programas de capacitación.

IMG_0521

IMG_0067

IMG_3019

IMG_9440

IMG_0999