Acerca de CAF

Desde 1970 promovemos un modelo de desarrollo sostenible

Somos un banco de desarrollo comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos. Nuestras acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración de la región. Ofrecemos asesoramiento y apoyo financiero a los sectores público y privado de nuestros países accionistas. Movilizamos recursos desde los mercados internacionales hacia América Latina

Ante la necesidad de formar agentes de cambio social que contribuyan a promover una transformación en la relación entre el Estado y las comunidades, en el año 2002, CAF diseñó y comenzó a implementar el Programa Liderazgo para la Transformación, que desde el 2016 cuenta con el acompañamiento académico del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

El Programa busca identificar, seleccionar y capacitar a líderes -hombres y mujeres- en visión de país y valores democráticos, para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad, conocimiento y capacidad de cumplir con el compromiso de construir un mejor futuro. Se espera que el líder egresado del Programa disponga de la capacidad de promover acciones individuales y conjuntas con miembros de organizaciones sociales, la comunidad y la sociedad civil organizada para la implementación de iniciativas que permitan el ejercicio de una ciudadanía plena y la mejora de la calidad de vida a través de la resolución de sus problemas cotidianos.

Desde su creación y hasta el año 2016, el Programa Liderazgo para la Transformación cuenta con más de 36.000 líderes formados en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En la actualidad, el Programa se lleva a cabo con el apoyo de las siguientes fundaciones y universidades:

Reconociendo que la función pública latinoamericana requiere nuevos dispositivos que permitan construir un segmento directivo con las competencias mencionadas, CAF – junto a prestigiosas instituciones aliadas- ha desarrollado diversas líneas de formación y fortalecimiento de las capacidades tanto del alto gobierno como de la alta dirección pública de América Latina

  • Programa de Capacitación Ejecutiva en Liderazgo y Gestión del Cambio para la Alta Gerencia Pública en América Latina 

Junto a la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), CAF desarrolla el programa Liderazgo y Gestión del Cambio con el propósito de diseminar las tendencias actuales en materia de política pública.

El curso se encuentra dirigido a la alta gerencia pública de los países miembros de CAF. Combina un fuerte componente teórico con un componente de simulaciones y visitas técnicas que permitan  conocer experiencias exitosas.

  • Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos en Gestión y Comunicación de Gobierno

Entendiendo que la calidad institucional de los países es fundamental para la eficacia en la oferta de servicios para la ciudadanía, la adecuada implementación de las políticas públicas y el desarrollo sostenible, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- impulsa el Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos en Gestión y Comunicación de Gobierno, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades de los burgomaestres de la región en materia de gerencia política y consolidar las capacidades de los gobiernos locales.

Los beneficiarios de este Programa son los alcaldes y alcaldesas de ciudades intermedias de los países miembros de CAF que busquen contribuir al intercambio de experiencias y reflexión de casos de estudios reales en gerencia política de sus ciudades, constituyendo así una comunidad de práctica entre los decisores de políticas públicas latinoamericanos a nivel local, fomentando la integración entre ellos y el impulso de proyectos conjuntos.

  • Programa de Liderazgo Público Iberoamericano

En alianza con la Fundación Carolina, CAF ha puesto en marcha el Programa de Liderazgo Público Iberoamericano para contribuir al fortalecimiento institucional de los gobiernos de la región haciendo hincapié en las últimas tendencias en alta gerencia..

El programa se encuentra dirigido a líderes públicos y personal cualificado en labores ejecutivas, pertenecientes a oficinas de presidencia y gobernación y a secretarías de la función pública, cuadros del poder legislativo y judicial, procedentes de los países socios de CAF.

Desde 2001 -en alianza con la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la George Washington University (GWU)- CAF ha impulsado el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en los países de la región.

Su objetivo general es formar funcionarios públicos, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil cuya función se vincule a temas de gobierno y gestión local, con una visión integral y ética de las políticas públicas para emprender procesos de transformación y cambio social democráticos.

Específicamente, el Programa se propone:

  • brindar conocimientos que permitan mejorar la calidad en la formulación e implementación de las políticas públicas.
  • analizar y trabajar la complejidad de la realidad pública mediante técnicas que permitan considerar los distintos actores que participan en el proceso de toma de decisiones, sus intereses, posiciones y posibles estrategias.
  • fomentar en los participantes la atención a las demandas de la ciudadanía con propuestas de cambio construidas de manera participativa y que contemplen la viabilidad política, económica y social.

Desde su creación y hasta el año 2016, el programa ha contado con más de 22.000 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Actualmente el Programa se está impartiendo con el apoyo de las siguientes instituciones aliadas:

 

Equipo


Christian Asinelli

director de desarrollo institucional

Nathalie Gerbasi

ejecutiva senior

Leandro Gorgal

ejecutivo principal

Jorge Srur

ejecutivo principal


Ezequiel Galatro

ejecutivo

Emil Rodriguez

ejecutivo

Lucia Rodriguez

oficial

Andrés Sarache

asistente