img

 img_1998

Abordar el estudio de la gestión pública en el Pacífico colombiano

  • Desde su creación en 2001, el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública ha capacitado a más de 1.900 colombianos. Actualmente es ejecutado en siete ciudades de Colombia gracias al apoyo institucional de la Universidad ICESI y la Universidad del Rosario

(Tumaco/Quibdó, septiembre de 2016) – Con el apoyo institucional de la Universidad ICESI, se ha dado inicio al Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Tumaco y Quibdó, poblaciones del Pacífico colombiano. El objetivo de esta segunda edición es enaltecer el ejercicio de la política y fortalecer los mecanismos de control local, para contribuir al desarrollo de la administración pública en las zonas rurales del Colombia. Las capacitaciones son impulsadas desde la Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional (DDI) de CAF con el apoyo de la Oficina de Representación del organismo multilateral en tierras neogranadinas.

A la jornada de inauguración en Tumaco, municipio colombiano ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, asistió Ezequiel Galatro, ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF, quien hizo hincapié en la necesidad de involucrarse y participar en el proceso actual de transformación del estado. El evento contó con la participación de más de 100 tumaqueños, número que supera con creces al esperado inicialmente. Para Luis Fernando Barón Porras, Coordinador General del Programa, esto evidencia el compromiso de los funcionarios de Tumaco, así como su voluntad por capacitarse y obtener herramientas que les permitan desarrollar un nuevo modelo de gestión local.

En Quibdó, ciudad a las orillas del Río Atrato y capital del Departamento de Chocó, la convocatoria para cursar el diplomado también superó todas las expectativas. A la primera jornada de clase asistieron más de 50 participantes, en su mayoría provenientes de municipios aledaños, quienes reafirmaron su disposición por obtener insumos teórico-prácticos que les permitan desarrollar un modelo de gestión municipal acorde con las necesidades de sus comunidades. Es la primera vez que las capacitaciones se imparten en Quibdó, población selvática con un gran potencial hídrico, donde sus habitantes, irónicamente, sufren serias limitaciones en el acceso al agua. “La incorporación de nuevas herramientas de capacitación permitirá que poco a poco vayamos perfilando un nuevo esquema de relacionamiento entre los habitantes de una población y sus autoridades, para que la agenda pública atienda verdaderamente las necesidades coyunturales de las poblaciones más desfavorecidas” afirmó Andrés Sarache, asistente en la Dirección de Desarrollo Institucional, quien acompañó la jornada de apertura en Quibdó.

Para Juan José Fernández, profesor del primer módulo del Programa en ambas sedes, es fundamental entender que la gerencia política encuentra sus bases en la aplicación de conocimientos técnicos y administrativos. “Necesitamos hacer una apuesta conceptual, analizando distintas definiciones partiendo desde lo que no son. El Estado, el régimen, el gobierno y la administración pública, aunque relacionadas entre sí, tienen claras diferencias que hay que tomar en cuenta al momento de realizar el estudio del entorno político”.

img_1975img_3507img_3508