img

CAF_programaGobernabilidad_Panama

71 funcionarios panameños se capacitan en temas de gobernabilidad, gestión pública y gerencia política

(Panamá, 1 de abril 2015) CAF -banco de desarrollo de América Latina, el Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá y la Universidad George Washington realizaron la quinta edición del programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. La iniciativa capacitó a 71 funcionarios públicos de diversas dependencias del gobierno central, local y regional con el propósito de  fortalecer las instancias de gobierno y de la sociedad civil, en su capacidad de avanzar proyectos de cambio dentro de un entorno democrático, tomando en cuenta las condiciones de gobernabilidad y del capital humano.

Susana Pinilla, directora representante de CAF Panamá, señaló “El programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es una muestra más del compromiso de CAF en la formación de ciudadanos, donde la ética y los valores para administrar los asuntos públicos son una prioridad para la transformación de la región”.

El programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública se imparte en Panamá desde el año 2010 y desde entonces se han capacitado cerca de 500 funcionarios, en las sedes universitarias de Panamá, Colón, Chitré y David, entre los cuales figuran alcaldes, concejales, consejeros departamentales, miembros de equipos técnicos municipales y líderes de organizaciones que trabajan con municipios, así como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

El evento de clausura contó con la presencia de altas autoridades del gobierno nacional, como Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia; Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración; Rafael Pino Pinto, gobernador de la provincia de Panamá y Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá. Por Universidad de Panamá estuvieron presentes autoridades universitarias como Alma Montenegro de Fletcher, directora ad honorem del Centro de Políticas Públicas y Transparencia, la Vicerrectora de extensión Maria del Carmen de Benavides y el Vicerrector académico Justo Medrano V.

La misión de CAF es apoyar la integración regional y el desarrollo sostenible de la región, pero además la entidad financiera busca apoyar a los países no solo en sus necesidades sociales, políticas y económicas sino también  en la generación de conocimiento y en el fortalecimiento institucional.

El programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es impulsado por CAF desde el año 2002 en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de participación, negociación,  manejo de la comunicación y construcción de viabilidad política, económica y social.