img

Nota 23-11-2009

575 nuevos líderes graduados en la quinta versión del Programa Liderazgo para la Transformación de la CAF

  • En alianza con la Fundación IDEA, el Programa Liderazgo para la Transformación ha capacitado en los últimos cinco años a un total de 3.175 líderes bolivianos.

(Bolivia, 23 de noviembre de 2009) La CAF, en alianza con la Fundación IDEA, clausuró su programa Liderazgo para la Transformación 2009 graduando a 575 líderes de todo el país, los cuales fortalecieron sus capacidades a través de la formación en temas como Negociación, Gestión y Resolución de Conflictos; Derechos Humanos y Democracia; Gobernabilidad, Participación Ciudadana, Gestión Pública y Medio Ambiente, en el marco del conocimiento y conciencia de la realidad de Bolivia.

Del total de los graduados, un 29% pertenecen al área rural y 71% al área urbana. El programa se efectuó en municipios de 12 ciudades: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, El Alto, Oruro, Llallagua, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija, Challapata y Potosí. Los criterios de selección utilizados para definir las localidades fueron la concentración demográfica, aspectos territoriales, identidad cultural y la accesibilidad vial.

A partir de 2004, la CAF y Fundación IDEA -su socio local – desarrollan este programa formando a líderes. En estos cuatro años se graduaron 3.175 líderes bolivianos de los nueve departamentos del país.

En la ceremonia de graduación, la directora de Gobernabilidad y Cooperación Técnica (DGCT) de la CAF, Elvira Lupo afirmó que el programa tiene el objetivo de identificar y facultar líderes naturales para que ejerzan un liderazgo transformador, “capaz de identificar las necesidades de las comunidades y formular acciones que contribuyan a ejercer mejor su ciudadanía”.

Liderazgo para la Transformación es un programa impulsado por la CAF en los cinco países andinos y ha formado hasta el año 2009 a un total de 14.411 líderes pertenecientes a 2.186 municipios de la región. La capacitación se desarrolla en un lapso de seis meses y gira en torno a tres ejes principales: lo individual, lo colectivo y lo público; buscando el equilibrio entre el Estado y la comunidad bajo los principios de Interculturalidad, equidad social, de género y medio ambiente.

La Fundación IDEA es una institución establecida para la formación y capacitación de profesionales, técnicos y ciudadanos, y líderes que puedan responder a los nuevos desafíos de transformación del Estado, del mercado y la Sociedad Civil.