img

IMG_6639

546 peruanos se capacitarán en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

(Lima, junio de 2016) – Un total de 546 participantes –entre funcionarios del sector público y privado, así como líderes de organizaciones que trabajan con entidades gubernamentales de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima, Tarapoto y Trujillo- intervienen en la XIV Edición del  Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, impulsado por CAF, -banco de desarrollo de América Latina; y la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSPM-GWU), en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, recordó que la entidad multilateral no sólo financia en el país obras de infraestructura como los proyectos de irrigación Olmos, Majes-Siguas II y Chavimochic III, el Metro de Lima o las Carreteras IIRSA Norte y Sur para mejorar la calidad de vida de la población, sino que además impulsa simultáneamente una cultura democrática, orientada a fortalecer las sociedades latinoamericanas para concretar un crecimiento integral de la región.

“A través del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública se busca fortalecer la democracia en nuestros países, por ello durante este curso de capacitación hacemos hincapié en que valores como la ética, la transparencia y rendición de cuentas son componentes esenciales en los que se fundamenta una cultura democrática”, precisó.

El trabajo conjunto entre la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF y la Oficina de Representación en Perú ha permitido consolidar esta alternativa de capacitación, que hoy en día es demandada por las instituciones públicas de distintos gobiernos locales y regionales a lo largo de todo el territorio peruano.

Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, destacó que esta capacitación permite la generación de capacidades de funcionarios, a fin de ir fortaleciendo el Estado para transformar el país. “Los que trabajan con o en el Estado estamos llamados a construir mejores espacios de gobernabilidad. Se trata de hacer grandes o mínimos cambios desde nuestras organizaciones, por más pequeñas que éstas sean para generar un espíritu de renovación y modernización”, puntualizó.

El Programa en Perú es ejecutado desde el 2003 por la PUCP, universidad que ha capacitado a 4.406 peruanos cubriendo más de 133 municipios en las principales regiones del país. En las últimas dos ediciones el número de inscritos supera los 1.000 participantes, lo que ha supuesto una dinámica mucho más activa en la relación que CAF mantiene con la universidad, institución que ha sostenido el nivel de excelencia que caracteriza al dictado del Programa. En América Latina, el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública acumula 15 años de experiencia en nueve países del continente, período en el cual han egresado más de 15.200 latinoamericanos, convirtiendo esta iniciativa en una sólida alternativa de capacitación para las instituciones de gobiernos nacionales y subnacionales a lo largo de toda la región.

IMG_6638

IMG_6643

IMG_6637