img

Nota 19-11-2009

519 líderes peruanos capacitados en valores cívicos, ciudadanía y liderazgo

  • CAF en alianza con el Instituto de Gobierno de la USMP impulsa el Programa Liderazgo para la Transformación
  • Se capacitó Amazonas, Ayacucho, Callao, Huacho, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna

(Perú, 19 de noviembre de 2009) Un total de 519 líderes fueron capacitados en valores cívico-democráticos y ciudadanía en el marco del “ IV Programa Liderazgo para la Transformación”, impulsado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en alianza con el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

En el acto de clausura participaron Nidia Vílchez Yucra, ministra de la Mujer y Desarrollo Social; Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en Perú; Gloria Betancourt, coordinadora del Programa de Liderazgo de la CAF, Jaime Palacios, director del Instituto de Gobierno de la USMP, Carlos Pando, director de la Agencia Peruana de Cooperación Intenacional (APCI) y Susana Pinilla, directora del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI).

Cabe resaltar que por cuarto año consecutivo, Lima fue la sede de la clausura del “Programa Liderazgo para la Transformación” en el Perú. En esta edición, se capacitó a representantes de organizaciones sociales, culturales, indígenas, campesinas, sindicales y asociaciones de micro y pequeños empresarios, en las sedes de Chachapoyas (Amazonas), Puquio (Ayacucho), Callao, Huancavelica, Huánuco, Chiclayo (Lambayeque), Huacho, Lima, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Puno y Tacna.

El Programa “Liderazgo para la Transformación” es un programa que nace por iniciativa de la CAF en Colombia en el año 2002 y desde entonces se ha replicado con éxito en Bolivia, Ecuador, Perú Venezuela.

Esta iniciativa busca identificar líderes naturales de la región y preparar las bases de un nuevo estilo de liderazgo, enriqueciendo su sistema de valores y proporcionándoles herramientas para que asuman con ética, así como con sentido cívico y democrático responsabilidades de conducción a futuro, de acuerdo a la realidad de su contexto.

El valor estratégico del programa radica en la importancia que tiene la capacitación como un mecanismo orientado a fortalecer la gobernabilidad democrática, la mejora de la realidad del ciudadano y su entorno.

Los principales objetivos del programa son: identificar, seleccionar y capacitar líderes naturales para generar un liderazgo transformador, que maneje herramientas y que posea la capacidad técnica para detectar las necesidades de la comunidad, así como formular acciones que contribuyan así a ejercer mejor su ciudadanía.

Este año, el programa contempló la implementación de un conjunto de proyectos presentados por los participantes, financiados por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), tras un concurso en el que participaron un total de 66 proyectos. Los ganadores fueron el de Manejo de Residuos Sólidos (Amazonas); Crianza de Chulo (Puerto Maldonado); Transformación de Tecnologías Constructivas (Huacho); y Desarrollo de Capacidades en el Sector Turismo (Moquegua).

Es necesario indicar que el año pasado, se capacitó con éxito a 572 líderes naturales de 12 regiones seleccionadas a fin de atender la formación integral del ser humano para que actúe como transmisor de saberes y valores, en favor del progreso, la libertad e igualdad de todos, lo que conllevará a la aceptación de la pluralidad y de la interculturalidad.

Al finalizar el año 2009, un total de 14.411 líderes de 2.186 municipios de los cinco países de la región habrán sido capacitados por el Programa Liderazgo para la Transformación, el cual tiene un significado trascendental en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, ya que busca robustecer en líderes naturales, a través de un proceso de formación, su visión de país y valores cívico-democráticos y a la vez complementar sus conocimientos con herramientas e instrumentos que les permitan ejercer su ciudadanía y acción comunitaria con responsabilidad, integridad y conciencia de la realidad de su país.