img

IMG_6012

515 graduados en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Perú

  • La capacitación estuvo dirigida a integrantes de gobiernos central, local y regional, así como representantes de la sociedad civil de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima y Trujillo

 (Lima,  4 de mayo de 2016). Un total de 515 funcionarios, entre representantes del sector público y privado, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima y Trujillo se graduaron este año en la XIII Edición del  Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, impulsado por CAF -banco de desarrollo de América Latina; la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Escuela de Graduados de la George Washington University (GSPM-GWU).

Al acto de inauguración asistieron Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional de CAF; Ismael Muñoz,  coordinador del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la PUCP; así como Eduardo Dargent, catedrático de dicha casa de estudios, quien disertó sobre “Cumplimiento de la ley de implementación de políticas públicas”.

Asinelli refirió que CAF ejecuta iniciativas que permiten que los países latinoamericanos se desarrollen integral y sosteniblemente, no sólo a través del financiamiento de obras trascendentales de infraestructura, sino también trabajando en el ámbito de la gobernabilidad, mediante la realización de innovadoras actividades que promueven valores y principios orientados a fortalecer las capacidades institucionales de las sociedades latinoamericanas.

En el marco de las mejoras para ampliar el desarrollo de los dos programas de formación que impulsa CAF, el Programa de Gobernabilidad, Gestión Pública y Gerencia Política y el Programa Liderazgo para la Transformación, Asinelli anunció el lanzamiento de la Plataforma Virtual de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad (RLG), espacio que cuenta con cuatro herramientas de interacción diseñadas especialmente para los estudiantes y ex-alumnos del programa; así como para los coordinadores de las instituciones académicas asociadas.

Al respecto, detalló que se puso a disposición de quienes tienen interés en temas de gestión pública, gobernabilidad y liderazgo en América Latina  la web: www.gobernabilidadcaf.com, . Asimismo, se creó un espacio de interacción cerrado en Facebook para los ex-alumnos y participantes de los programas de capacitación de CAF; y por último, una herramienta de trabajo colaborativo para los coordinadores.  La cuarta, actualmente en desarrollo, será una aplicación para dispositivos móviles a través de la cual los egresados podrán relacionarse entre ellos y con nuestra institución, expandiendo el alcance de las demás herramientas virtuales de la plataforma.

“El número de graduados del programa y la implementación de estas nuevas herramientas, nos permitirán afianzar una red regional de egresados que estarán conectados con sus colegas del país y del resto de América Latina. Esto es un diferenciador con otros programas en el mundo, pues ninguno vincula a tantos países de una región”, puntualizó.

El Programa CAF de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública se desarrolla desde el año 2002 en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; en el marco del cual se ha capacitado a 19.694 participantes, entre presidentes regionales, alcaldes, concejales, consejeros departamentales, equipos técnicos ediles, políticos y líderes de organizaciones que trabajan y apoyan las gestiones de los gobiernos locales y regionales.

El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de las capacidades de participación, negociación, manejo de la comunicación y construcción de viabilidad política, económica y social, pretendiendo que el ejercicio de la gobernabilidad se visualice como un proceso de cambio de mapas mentales de las autoridades y equipos de apoyo de los niveles del gobierno central, regional y municipal; alcanzando así, la consolidación y el desarrollo efectivo que le permita a las instituciones y a los ciudadanos la construcción de una gobernabilidad democrática.

IMG_5992

IMG_5998

IMG_5995