img

DSC09826

412 líderes del Perú capacitados en valores cívico – democráticos

(Perú, 15 de marzo 2015) Un total de 412 participantes se graduaron del IX Programa Liderazgo para la Transformación, iniciativa de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, impulsada en Perú en alianza con el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), con miras a fortalecer liderazgos ciudadanos y valores cívico-democráticos. La edición 2014 se realizó en nueve sedes descentralizadas del país.

En la ceremonia de clausura participaron la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el coordinador académico del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, Iván Hidalgo Romero.

Silva Pardo resaltó que por noveno año consecutivo la entidad multilateral ejecuta el referido programa, el cual contempla la capacitación de líderes representantes de organizaciones sociales, culturales, indígenas, campesinas, sindicales y asociaciones de micro y pequeñas empresas de los distritos capitalinos de Comas, La Victoria,  San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, así como en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Huánuco y Trujillo, en el interior del país.

Al tiempo de referir que la iniciativa surgió en Colombia en el año 2002, la directora representante señaló que actualmente la capacitación se replica en Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, con el propósito identificar, seleccionar y capacitar líderes que generen un liderazgo transformador, manejen herramientas para detectar necesidades de la comunidad, formulen consensos y otras acciones que contribuyan a ejercer mejor la ciudadanía y la gobernabilidad.

Para Silva Pardo, el valor estratégico del programa radica en la importancia que tiene la capacitación como un mecanismo orientado a fortalecer la gobernabilidad democrática y la mejora de la realidad del ciudadano y de su entorno, llevando a sus comunidades a alcanzar una mejor calidad de vida, así como un mejor diálogo entre los distintos niveles de gobierno y sectores de la sociedad.

Por su parte, Hidalgo Romero destacó que este año el Programa Liderazgo para la Transformación haya combinado el dictado de los módulos del curso, entre la versión presencial y virtual, pues -según dijo- en un mundo globalizado, la educación debe estar ligada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), pues  permite la formación simultánea en un país con tanta diversidad geográfica.

Al tiempo de indicar que el uso de las TIC y la virtualización de algunos cursos implica además adecuar el marco pedagógico con miras al mejoramiento continuo de la enseñanza, agregó que el nuevo desafío en la edición 2015 es la interacción entre los grupos de las 25 regiones del territorio nacional.

En esta versión se premió a los tres mejores proyectos grupales elaborados por los participantes del programa, de acuerdo con parámetros establecidos por CAF. El primer lugar correspondió al proyecto “El complejo deportivo y alameda El Pinar-Comas” de la sede Lima Norte; el segundo puesto se asignó a “La implementación de alarmas vecinales para la seguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho” de la sede Lima Este; mientras que el tercer puesto fue para “El fortalecimiento de una cultura de paz y convivencia en instituciones educativas emblemáticas” de la sede Huancayo.

El Programa Liderazgo para la Transformación ha beneficiado en total a más de 29.000 participantes en los cinco países desde que se inició en 2002. En lo que respecta al Perú, entre los años 2006 y 2014, 4.900 líderes, aproximadamente, pertenecientes a 25 regiones del país han sido capacitados con esta iniciativa. De esta forma, CAF contribuye con la mejora de la gestión pública y la calidad institucional, al acompañar a sus países accionistas en la identificación de liderazgos jóvenes emergentes.