img

Nota 29-10-2010

1050 líderes capacitados en valores cívicos, ciudadanía y liderazgo en Colombia

  • CAF en alianza con la ESAP impulsa el Programa Liderazgo para la Transformación
  • Se capacitó a líderes de las regiones Caribe, Pacífico, Orinoquía y Andina

(Colombia, 29 de octubre de 2010).- En Colombia, un total de 1.050 líderes fueron capacitados en valores cívico-democráticos y acción ciudadana en el marco de la sexta fase del Programa CAF (banco de desarrollo de América Latina) Liderazgo para la Transformación en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

“El Programa Liderazgo para la Transformación que inició CAF en Colombia en 2002 y que ha sido conducido con éxito en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá, busca identificar y capacitar a líderes naturales para preparar las bases de un nuevo estilo de liderazgo, enriqueciendo su sistema de valores y proporcionándoles herramientas para que asuman con ética, así como con sentido cívico y democrático, responsabilidades de conducción a futuro, de acuerdo con la realidad de su contexto” aseguró la directora de Cooperación Técnica de CAF, Elvira Lupo de Velarde.

En la sexta edición del Programa se capacitó a líderes naturales de organizaciones de la sociedad civil como son organizaciones sindicales, sociales, deportivas, culturales, campesinas, estudiantiles y asociaciones de micro y pequeñas empresas en 23 centros formativos ubicados en las zonas Caribe, Pacífico, Orinoquía y Andina. Igualmente, participaron en el proceso de capacitación líderes naturales que ejercen función pública en los gobiernos locales como policías, médicos y maestros, Dentro de los esfuerzos realizados para la cobertura se destaca la llegada del programa a la Isla Providencia y algunos municipios de Vichada.

Los líderes capacitados actúan como agentes multiplicadores a través del trabajo social que es encomendado por el programa y en sesiones certificadas llevan los conocimientos adquiridos a otros 4.000 ciudadanos del país que también requieren de este apoyo.

El valor estratégico del Programa radica en la importancia que tiene la capacitación como un mecanismo de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y mejora de la realidad del ciudadano y su entorno.

Su principal objetivo es identificar, seleccionar y capacitar líderes naturales para ampliar su visión de país, fortalecer sus valores cívico-democráticos y complementar sus conocimientos con herramientas e instrumentos, que les permitan ejercer su ciudadanía y acción comunitaria con responsabilidad, integridad y conciencia de la realidad de sus comunidades.

Al finalizar el año 2010, un total de 5.619 líderes naturales en Colombia habrán sido capacitados por el Programa CAF Liderazgo para la Transformación, el cual forma parte de las acciones que en el tema de Gobernabilidad adelanta la institución financiera multilateral.